El estado de Tamaulipas será una de las entidades más afectadas en caso de desaparecer los diversos fideicomisos y programas para el desarrollo de obra hidráulica en el país como el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fopreden) y Fondos Metropolitanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Lo anterior ya que de concretarse la propuesta de Morena en el Congreso de la Unión, no habría forma de lograr de manera directa recursos federales para reparar infraestructura en caso de ser impactado por algún fenómeno natural pero sobre todo y en el mejor de los casos, prevenir.
El coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez señaló que, por la posición geográfica en la que se ubica el estado, las posibilidades de ser impactado por un fenómeno natural es alta indicando que el recientemente registrado ciclón Hanna ha mostrado lo peligroso que pueden ser estos eventos.
“Está en propuesta, no se ha discutido nada aún, se trata de 44 fideicomisos que todavía permanecen vigentes a nivel nacional, si bien pudiera ver cambios esperamos que el Fonde, Fopreden y Fondos
Metropolitanos sigan vigentes debido al impacto positivo que generan” dijo.
Actualmente, se calcula que en el sur del estado y en especial Ciudad Madero, hay 48 colonias con más de 60 mil personas en riesgo por afectación de lluvias torrenciales que generarían inundaciones devastadoras.
PROYECTOS PENDIENTES Y SIN DINERO
Desde hace más de trece años a través del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se vienen impulsando proyectos hidráulicos como con los canales colectores en la avenida Ejército Mexicano y en calle Martock en Tampico.
En Madero, aparte de la basura que se acumula en canales a cielo abierto se afrontan dos aspectos claves como son la falta de continuidad en proyectos hidráulicos como los drenes pluviales como El Cangrejo y el sistemático relleno de las lagunas La Ilusión y Nuevo Amanecer.
En especial la primera que perdió una parte importante de su extensión hace más de veinte años para dar paso a nuevos asentamientos humanos entre la colonia Ampliación Unidad Nacional y Heriberto Kehoe.
Asimismo están pendientes las obras de los canales Cangrejo 1, Cangrejo 2, La Ilusión, Chipus 1 y Chispus 2 así como drenes en la calle Aldama, en la colonia Hipódromo y otros proyectos pendientes desde el 2015, se necesitan más de 600 millones de pesos, empero la Federación ni el Congreso de la Unión han definido recursos.
FALTAN RECURSOS PARA ELLO
Ambas lagunas, cuya capacidad de absorción está reducida, desfogan a través de un canal de tres metros de ancho por dos de profundidad y atraviesan cuando menos seis colonias para desfogar en el río Pánuco y en largos tramos, es subterráneo, ya que sobre el dren están numerosas viviendas.
LA BASURA
Si bien la insuficiente infraestructura hidráulica para el manejo de escurrimientos pluviales pudiera ser un problema para Tampico y Madero, la basura que se queda en las calles y obstruye los escurrimientos en las calles pese al esfuerzo de autoridades, tiene efectos mayores.
Los municipios llevan a cabo jornadas de limpieza de canales a cielo abierto de manera frecuente, es común llevar a cabo el retiro de toneladas de materiales que obstruyen el paso del agua, en especial, basura plástica.
RED PLUVIAL
En la zona norte de Tampico se cuenta con una de las redes hidráulicas más extensas del estado, va desde la colonia López Portillo hasta los límites con Altamira, atravesando la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo para desfogar en la laguna la Aguada Grande pero es a su vez, uno de los basureros al aire libre.
Lo anterior, pese a los esfuerzos que realiza el municipio de Tampico para mantenerlo limpio sin embargo es común retirar de ahí todo tipo de basura no doméstica como colchones, muebles hasta escombro.
También se cuenta con el dren de la calle Japón en el sector Infonavit donde el mayor problema es el acumulamiento de tierra, ahora este canal recibe el aporte generado por el paso a desnivel en prolongación Hidalgo y Calzada San Pedro.
En Tampico, la mayor zona de conflicto son una parte de la colonia Villahermosa así como las colonias ribereñas a un costado de la propia laguna del Carpintero.
650 mide pesos para concretar los proyectos pendientes de los drenes pluviales El Cangrejo 1 y 2, La Ilusión, Chipus 1 y 2, Aldama e Hipódromo.
2008 y 2010, el último proyecto de Fopreden fue el revestimiento de los cerros de Andonegui.
48 colonias de Madero, donde hay más de 60 mil personas en riesgo por posible afectación de lluvias torrenciales.
INFRAESTRUCTURA
La basura que se arroja en drenes es otro problema que se suma a la falta de infraestructura insuficiente.
En Tampico se han concretado dos proyectos, los drenes Ejército y Martock, está pendiente el dren de la colonia Villahermosa.
De desaparecer el Fonden, Fopreden y los Fondos Metropolitanos Tamaulipas quedaría totalmente vulnerable.