De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción por lo menos un 20% de las 12 mil pequeñas empresas de este ramo en México podrían dejar de operar debido a los cambios que existen en la asignación de proyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación y el atraso en la aplicación de recursos.
Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, comentó que “en 2020 existe el riesgo de que unas 2,400 empresas constructoras en el país, micros y pequeñas, cierren ante la falta de inversión pública en infraestructura por parte del Gobierno federal y perderse más de 10 mil empleos, advirtió”.
“No es el Gobierno el que va a sacar adelante solo los retos que tenemos en el país, es la sociedad y las organizaciones con propuesta y como asociación queremos apoyar, traemos proyectos, algunos pueden ser inversiones público - privadas o concesiones”, expresó el empresario.
“Cada parte de nuestro país tiene un problema específico, y creo que el gobierno federal lo ha reconocido, cada vez más se habla de la necesidad de la inversión privada, pues fomentemos, veamos si las asociaciones público privadas del 2012 es acorde, no solo para los proyectos grandes, sino medianos y que participen empresas de diferentes regiones del país”.
Indica que la disminución en inversiones de los tres órdenes de gobierno está impactando de forma importante en esta industria y hay entidades como Zacatecas donde la mitad de los constructores definitivamente ya no se pueden sostener porque hay poca inversión estatal y federal con los temas de minas.
Dijo que del PEF que se tenía de 5 mil 400 millones de pesos para el 2019, se deduce a 4 mil 400 millones de pesos en 2020, un 18% menos, y esa cantidad les preocupa porque hay muchos proyectos en Tamaulipas que están pendientes.