Pescadores organizados, comerciantes y productores de pescados ymariscos del sur de Tamaulipas se han organizado para exigir a lacompañía responsable de la construcción del gasoducto marinoentre Matamoros y Tuxpan se comprometa a reparar los dañosecológicos y a la producción marina en esta parte del Golfo deMéxico.
Aunque personal contratado por la empresa que tiene a su cargoel proyecto está convocando a reuniones a la comunidad pesqueralocal para convencerlos de que no habrá impactos negativos, lasexperiencias son otras y tal es el caso de la Sonda de Campeche,donde desapareció la pesca de camarón y escama, aseguró elpresidente de la Unión de Comerciantes del mercado La Puntilla,Luis García.
Te puede interesar:
Señaló que incluso a través de la Comisión Pesca Fina,conformada en Conapesca, ya pidió la intervención del Gobiernodel Estado para proteger esta industria que es sostén económicode más de 7 mil familias en esta parte de Tamaulipas.
“Nos están reuniendo para convencernos de que no pasaránada, pero no estamos seguros porque hemos visto que en Campeche hadesaparecido la pesca por la actividad petrolera”.
Recordó que el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan esconstruido actualmente desde Altamira para transportar gas natural,proyecto que contribuirá a satisfacer los requerimientos para lageneración de la CFE en los estados de Tamaulipas y Veracruz, asícomo en las regiones Oriente, Centro y Occidente del país.
Tambiénlee:
Con una longitud aproximada a los 800 kilómetros, laintroducción de la tubería posiblementre sí tendrá efectosnegativos en la pesca de productos altamente rentables, como elguachinango y el camarón, agregó.
La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola y laFederación Regional de Sociedades Cooperativas del Sur deTamaulipas ya se han unido a esta inqueitud, al considerar quepodría generar devastación y daño ecológico mayúsculo,afectando la economía de las familias dedicadas a la industriapesquera y poniendo en peligro la seguridad alimentaria.