La recuperación económica del país se ve amenazada en el 2022, por la inflación, problemas en el abasto para la industria manufacturera, el precio elevado de las materias primas, una nueva oleada de Covid-19, así como la incertidumbre jurídica para las inversiones, advirtió la Coparmex.
En el segundo trimestre de este año, el PIB tuvo un crecimiento real del 19.6% con respecto al mismo trimestre del año anterior y a pesar de ser una cifra de doble dígito, se trata de un efecto rebote que es insuficiente puesto que aún nos ubicamos en niveles similares a los del año 2016, manifestó el sindicato patronal.
Sin embargo actualmente, las expectativas para el crecimiento de México en 2021 se ubican entre 5% y 6.5%; y para 2022 niveles del 3%, pero es importante subrayar algunos riesgos que pueden desacelerar la recuperación económica y evitar cualquier repunte, manifestó la Coparmex sur de Tamaulipas.
El presidente de ese organismo Gabriel de Ibarra Elizondo manifestó que ese escenario se necesita crear motores de crecimiento e incentivos para la inversión, reasignando recursos para que el Presupuesto de Egresos incluya programas de apoyo para promover la recuperación de empleos formales y otorgar créditos para micro y pequeñas empresas.
La recuperación del 3.1% del PIB para el 2022 es insuficiente, debemos de llegar al 5% para que, en conjunto con la inversión privada, la economía crezca y se generen empleos de calidad.
Más aún, Se requiere una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte, salud y educación, mismos que han sido olvidados en los últimos años, pidió.
Insistió que política fiscal, debe promover la liquidez y el fortalecimiento del mercado interno, lo que repercutirá en mayor consumo y, por ende, mayor recaudación tributaria.
Incluso indicó que la colaboración público-privada, es un rubro con enorme potencial y ha rendido frutos en temas específicos como es el incremento en el salario mínimo, la reforma en materia de subcontratación, la reforma de pensiones; pero también debe permitirse y aprovecharse en rubros de alto impacto económico y social como es el sector energético.