El 43% de las más de cien mil micro y pequeñas tamaulipecas se encuentran en riesgo de permanencia por la contingencia epidemiológica y su cierre empeorará la economía de miles las familias y sería causa de la pérdida de más de 500 mil empleos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, María Dolores Martinez Cañez, señaló que hasta ahora las políticas públicas son infructuosas e insuficientes para detener la amenaza de quiebra, pues no hay esquemas de financiamiento de fácil acceso, que les aporten liquidez para facilitar la sobrevivencia y la permanencia de sus trabajadores.
Los gobiernos estatal y federal han lanzado programas de créditos, pero son muy pocos los que han tenido acceso a los recursos, al ser canalizados a la banca comercial, con exigencias incumplibles como garantías patrimoniales aunque se trate de créditos de bajo monto, lo que propicia desconfianza entre el empresariado, mencionó.
Dijo que el futuro es muy sombrío para los negocios micro y pequeños, no disponen de ingresos y fondos suficientes para hacer frente a compromisos como el pago de impuestos, de proveedores, créditos y hasta de arrendamiento, lo que amenaza la permanencia de miles de establecimientos.
De nuevo hizo el llamado a los gobiernos para que haya programas de efecto rápido, que alivien las secuelas de la contingencia de salud en la cadena productiva y de valor y aminoren la precariedad en las familias, que ya acumulan una caída en los ingresos del 50%.