Por Nuevo Laredo cruza 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, pero la actual crisis migratoria pone en riesgo el cierre de esta frontera ante la posibilidad de estampidas de migrantes que intenten ingresar ilegalmente a la Unión Americana.
Advirtió lo anterior el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien aseguró que “por la enorme cantidad de migrantes aquí no se elimina la posibilidad de que habrá muchos que por la misma desesperación empiecen a cruzar no de manera legal a seguir un proceso o un trámite, sino es cruzar -ilegalmente- y eso también pone en riesgo”.
El peligro se avizora en ambos lados del Río Bravo, si lo hacen por el afluente será una problemática de flujo migratorio que tendrá Laredo, Texas, así como un peligro para los propios extranjeros tratando de cumplir el sueño americano.
“Pero por el otro lado corremos el riesgo que se vea afectada o alterada la vida de los puentes”, dijo el presidente municipal en entrevista con El Sol de México, ya que la Customs and Border Protection (CBP) ha colocado filtros más rígidos con tema de fiscalización “para evitar una posible estampida o grupo que quiera entrar a la fuerza”.
La coordinación entre autoridades del lado mexicano permanece con el Ejército, Policía Estatal y Protección Civil municipal “para ir conteniendo y además muchísima comunicación con CBP para que no ocurra esta situación porque entonces nos cerrarían los puentes”.
“Este flujo transfronterizo diario se pudiera ver afectado, sin mencionar el comercio mundial ya que por este punto cruza el 40% del total de intercambio que tiene México y Estados Unidos”, apuntó.
Por la tensa relación de Estados Unidos con China el intercambio comercial de la Unión Americana con oriente bajó sustancialmente, pasando el puerto de Long Beach, al sur de California, del primero al segundo sitio, colocando a Laredo, Texas, como el principal puerto terrestre de intercambio de todos los Estados Unidos.
“No veo bien la situación hay mucho más que perder el traer tantos migrantes a esta frontera, a lo mejor poder utilizar otras fronteras pero aquí lo que está en riesgo es que las masas se salgan de control”, refirió el munícipe tamaulipeco.
Ya se han registrado incidentes de este tipo “que arriba de los tráilers se filtraron, escondieron, tres a cuatro ecuatorianos al detectarlos Estados Unidos y CBP subieron las alertas al máximo y fue un tema que casi pone en riesgo el cierre del puente internacional”.
El panista Enrique Riva destacó la posibilidad de cierre de las fronteras “por supuesto, y sin control, sin ayuda, sin recursos y sin presupuesto no vas a afectar nadamás a Nuevo Laredo, afectas a la economía de líneas automotrices, proveedoras, toda la cadena de producción de materia prima, suministros y accesorios que tienen que estar transitando y fluyendo”.
REBASADA LA AUTORIDAD LOCAL
Pese a que Nuevo Laredo convive con la migración esta intención de repatriaciones masivas de diversas nacionalidades preocupa en demasía al quedar la autoridad local rebasada.
“A raíz de finales del año pasado con los temas de las famosas caravanas de migrantes ha venido a cambiar, modificar o alterar hasta cierto punto la vida de la frontera, ha rebasado la capacidad que tenemos como ciudad. No me refiero únicamente a la capacidad como Ayuntamiento, sino como ciudad para poderle dar abrigo, cobija, alimento al migrante que tiene sus pretensiones de solicitar el trámite de una visa humanitaria”, precisó el entrevistado.
Antes de los acuerdos entre México y Estados Unidos los migrantes extranjeros solo esperaban en Nuevo Laredo que se les diera una cita por CBP, pero ya procesados se quedaban en Estados Unidos “ahora con los nuevos acuerdos que tuvieron el Gobierno federal de México con el presidente Trump, ante las pretensiones y amenazas de incrementar los aranceles para el intercambio comercial, ahora resulta que no se van a quedar del lado americano”.
De esta manera la zona fronteriza recibirá la migración que avanza del sur a norte “pero además todo lo que ya había pasado y estaba en Estados Unidos que regresará”.
Además de las 200 deportaciones de connacionales que se dan al día por este municipio se sumarían otros 200 migrantes diarios de diversas nacionalidades “ya que Nuevo Laredo ha sido elegido entre una de las ciudades del norte del país, por los cuales se va a poder hacer este tipo de retornos o de trámites”.