Iniciamos esta nota con un dato concreto: playa Miramar legalmente es de ciudad Madero. Lo que a continuación se presenta, es una especulación histórica con base en las fechas de fundación de las tres ciudades. Bajo una licencia creativa planteamos la siguiente interrogante: ¿de quién es playa Miramar: de Tampico, de Madero o de Altamira?
En la zona conurbada de Tampico existe un debate sempiterno sobre la propiedad de playa Miramar. Algunos maderenses se esfuerzan por aclarar la confusión de los turistas: “Miramar es de Madero”. Al tiempo que algunos tampiqueños insisten en recalcar “Madero es la colonia más grande de Tampico”.
➡️ También te puede interesar: Vivero Didáctico de Tampico: lo que hay que conocer sobre este sitio recién inaugurado [Fotos]
Historia de una playa y tres ciudades
Este último comentario tiene su fundamento en el hecho de que la existencia de Villa Cecilia como territorio autónomo de Tampico no se reconoció hasta 1924, momento en que el entonces gobernador provisional de Tamaulipas, firma el Acta de fundación y concede al nuevo poblado el territorio de playa Miramar.
La repoblación de Tampico tuvo lugar el 12 de abril de 1823. Es decir, durante 101 años la playa fue de Tampico.
Los maderenses más entusiastas en defender la posesión de Miramar recalcan el hecho de que la fundadora de la actual ciudad Madero, Cecilia Villarreal, asentó su famosa “Casa de la Teja” en los márgenes del Río Pánuco, desde 1807. Sin embargo, no existe evidencia de que en esa época se discutiera la atribución de los terrenos de la playa.
Por otro lado, la fecha de 1807, coloca a Altamira dentro de la historia de la adjudicación de la costa nordeste del estado de Tamaulipas.
➡️ También te puede interesar: ¿Te acuerdas de la Nauticopa? Una tradición deportiva que se extraña en Tampico
¿Es de Altamira?
Acorde al portal del Gobierno del Estado, Altamira fue fundada el 02 de mayo de 1749, a una altitud de 26 metros sobre el nivel del mar. Durante mucho tiempo, fue la villa más cercana a los terrenos de la playa Miramar.
No obstante, 74 años después de erigirse Altamira, 57 familias de la región repoblaron la zona del Alto del Antiguo Tampico, con el nuevo apelativo de “Santa Anna de Tampico”. Entonces, desde 1823 hasta 1924, el Puerto Jaibo custodio la playa.
Más allá de ello, si nos remontamos en el tiempo, en 1779, el “Plano que manifiesta la Colonia del Nuevo Santander”, preservado por el Archivo General de Indias, sitúa a la villa de Altamira como parte de la Jurisdicción de Tampico. Y sí, por supuesto, los actuales dominios de playa Miramar ya pertenecían a dicha Jurisdicción.
¿Es de Tampico?
En sentido estricto, respetando los actuales límites políticos del territorio nacional y estatal, Playa Miramar se encuentra en ciudad Madero.
Sin embargo, la zona conurbada de Tampico, también denominada como zona metropolitana de Tampico, reconocida con dicho nombre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluye a ciudad a Madero.
Apelando a un tecnicismo, sí playa Miramar pertenece a Madero y la ciudad, a su vez, se engloba dentro de una zona metropolitana biestatal conocida como “zona conurbada de Tampico”, entonces, Playa Miramar está dentro de dicha región. Bajo esa lógica, playa Miramar sí es de Tampico (de la zona conurbada, en concreto).
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Más que debatir sobre los títulos de propiedad de la costa nordeste del Golfo de México, los habitantes de Tampico, Madero y Altamira pueden disfrutar del sol, la arena y el mar de playa Miramar.