Para garantizar que el agua que se suministra a través de la red de agua potable esté en óptimas condiciones, se aplicará un tratamiento con polímeros para contrarrestar el arrastre de sedimentos de las corrientes de agua, ya que las lluvias han aumentado la concentración de materia orgánica y sedimentos.
El gerente de la Comapa Sur, Francisco González Casanova, informó que se encontraron con turbiedad en el sistema lagunario, por lo que enfrentan un reto que, dijo, abordarán de manera responsable y con tiempo.
Se busca cumplir la norma
"Estamos trabajando en ello. Estas semanas, en que las lluvias de Alberto nos llevaron de -1% a más del 100%, de quedarnos sin agua ahora tenemos mucha pero revuelta, estamos trabajando en proyectos internos para garantizarle a la población que tendremos un producto único en el país, con las características que nos hagan cumplir con la norma. Estamos seguros de que el producto es inocuo", señaló el funcionario.
Te puede interesar: Femcic en Tampico: urgen obras para evitar nueva crisis de agua
Se generó un polímero (en un laboratorio de Querétaro) que garantiza que el agua con las actuales características altas de limo (tipo de suelo) y biomasa será controlada, permitiendo suministrar el recurso de acuerdo con la norma.
Debido a que actualmente la tonalidad del agua es amarillenta, rojiza y a veces negra, lo cual se debe al limo, que es un tipo de suelo que traspasa cualquier filtro, es inocuo para el ser humano y es lo que se estará atacando.
Esta semana llegará el polímero
El polímero llegará esta semana. Se han hecho pruebas y están autorizadas, y comenzarán a aplicarlo en los próximos días.
"Es una formulación de polímero para reducir la concentración de biomasa y limo en el agua. Ninguna Comapa en el país lo tiene actualmente; está diseñado específicamente para atacar las condiciones actuales del sistema lagunario", mencionó.
Apoyo de autoridades
Advirtió que estas medidas se aplican debido al nivel de turbiedad del agua. Con el apoyo de las autoridades estatales, se han implementado acciones que incluyen el trabajo de limpieza de las redes de agua. "Saldremos a limpiar las líneas de suministro derivado del azolvamiento, para poder restituir a la ciudadanía la calidad del agua".
Te recomendamos: Semáforo del agua en Tamaulipas: en Nuevo Laredo involucran a Comapa
Por su parte, el gerente administrativo, Sergio Villarreal, indicó que se ha realizado un gasto extraordinario de 10 millones de pesos al mes. "Hemos encontrado una fórmula elaborada por un laboratorio, que es un polímero especial. Son productos adicionales que actúan como un pretratamiento para el proceso normal de potabilización, para asegurar que el agua esté en condiciones de calidad".
"Este año jamás será olvidado, ya que el nivel del sistema lagunario pasó de -1%. Nunca había caído tan bajo el nivel de agua, y se realizaron trasvases gestionados por la Secretaría de Recursos Hidráulicos del estado. Sin ellos, no se hubiera logrado llegar a este punto", recordó el gerente general de Comapa Sur.
Proyecto de limpieza
El gerente mencionó que el plan para limpiar las redes de distribución contempla esta semana 40 proyectos de lavado de líneas de agua. Por ello, podría haber mayor turbiedad en algunos puntos de Ciudad Madero y Tampico debido a la limpieza, que se llevará a cabo durante alrededor de cuatro semanas.
"Contamos con buzos que limpiarán las principales líneas, cisternas y tanques elevados que se contaminaron durante la crisis del agua. Se bombeó el agua desde lo más bajo del Chairel a Bartolo, con alta concentración de sólidos, que se fue a las cisternas y ahora hay que lavar todo".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Hay más de 1,500 kilómetros de líneas que limpiar. Comenzarán por los sectores más afectados, que son alrededor de 170,000 usuarios del sistema de agua potable en Tampico y Ciudad Madero.