Autoridades federales detectaron en la reciente inspección a cuatro empresas de Altamira que continúan extrayendo agua del río Tamesí para sus procesos productivos, por lo que les ha ordenado frenar la toma del liquido a la brevedad ante la crisis hídrica que afecta a la zona sur.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Altamira, Omar Hernández Leines, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya les notificó a las compañías que dejaran de bombear de forma inmediata.
La situación que enfrenta el sur de la entidad en el tema hídrico es alarmante, consideró el entrevistado, ante la situación que mantiene preocupados a los tres niveles de gobierno.
“El tema de la falta de lluvia y esa sequía inmensa que ha rebasado todas las estadísticas que existieron hoy es una realidad”, indicó
➡️ Te puede interesar: Sistema lagunario en Altamira se queda sin agua, ¿qué ocurre con la fuente de captación?
Comentó que en la actualidad, “el nivel del río casi está a menos de un metro -de caudal-, eso ha provocado que no tengamos agua”, la cual se está distribuyendo a través de pipas del organismo operador apoyados por la Conagua y el municipio.
“Hoy es el momento la población de Altamira pueda tener la seguridad de que se está bombeando el agua a todos los sectores de la ciudad que ahorita no tiene agua a través de los de la planta Hidalgo”, aseguró
¿Cuáles empresas son las que se detectaron que siguen extrayendo agua?
Hernández Leines indicó que las industrias que fueron detectadas aun extrayendo agua se les ha conminado a frenar esta disposición.
El funcionario comentó que estás industrias son: Chemours, Petrocel, Dynasol y La Pureza, que han sido llamadas a frenar esta actividad por la autoridad federal.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“La Conagua ya les notificó que la condición sigue siendo crítica y que el agua solamente es para el uso público urbano. Nos pidieron a través de la Comisión Nacional del Agua que pararan las bombas de cuatro empresas que todavía estaban bombeando”.
Desazolvan lagunas
El gerente de Comapa Altamira agregó que como parte de la estrategia a desarrollarse y aprovechando la sequía que dejó seco gran parte del sistema lagunario, han comenzado con una intensa jornada de desazolve de lagunas para poder captar la mayor cantidad de agua de lluvia.
“Hoy vamos a empezar con el canal del puente a desazolvar con un equipo más pequeño ya que el anterior tenía unas fallas mecánicas”, dijo.
Reconoció que las tareas de bombeo del río Tamesí trae consigo complicaciones a los habitantes de las comunidades circunvecinas, quienes se enfrentan a niveles por debajo de un metro de profundidad que les impide en gran medida la salud de sus hogares.
➡️ También puedes leer: Limpieza en la laguna del Champayán: estos fueron los objetos que encontraron en el lodo
“Hemos estado dialogando con los vecinos del río Tamesí para que nos tengan paciencia, sabemos de sus necesidades de no poder salir de sus hogares a causa de los bajos niveles y estamos trabajando para poder solucionarlas”.
Concluyó el entrevistado que al ser cada vez más escasa el agua debido a los bajos niveles que se presentan en el sistema lagunario, lo cual impide abastecer con el bombeo, se ha optado por distribuirlas a través de pipas, es por ello que hacen el llamado a la ciudadanía a extremar su cuidado.
El funcionario indicó que la crisis hídrica sigue, por lo que las empresas que seguían extrayendo agua del río Tamesí deberán frenar el bombeo.