Cuando la pandemia alcanzó a Tamaulipas, autoridades debieron evaluar la forma en que operaría la Universidad de Seguridad y Justicia, organismo creado para el reclutamiento y profesionalización de los policías que tanto se requieren en la entidad.
La situación ha sido complicada, debido a que gran parte de la formación policial requiere de evaluaciones y clases prácticas.
En una solicitud de información realizada por EL SOL DE TAMPICO, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) informó que esta escuela no podía parar debido a que su trabajo está ligado con organismos como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
“No ha suspendido clases, debido a que las instancias de seguridad pública siguen trabajando, la capacitación, así como el reclutamiento es fundamental para estas instituciones, por ello detener actividades no sería viable”, apuntó.
SU HISTORIA
La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas surgió el 8 de julio de 2015, es la cuarta a nivel nacional en su tipo, se creó con el interés de profesionalizar a los elementos y darles un nivel competitivo, para mejorar la seguridad de la ciudadanía.
Ofrece cursos en profesionalización para elementos en activo, actualmente cuenta con 188 alumnos tanto de formación inicial como de formación continua.
En el caso de licenciatura la matrícula es de 494 alumnos y en posgrado 20 estudiantes.
LAS CLASES EN PANDEMIA
La pandemia también vino a cambiar la forma de trabajar de esta escuela; en el caso específico de los programas de formación inicial y formación continua de las instancias de seguridad pública, en los que se requiere de cursos prácticos, se redujo la capacidad de los salones a 25 personas.
“Incluir a dos docentes para generar un binomio y así poder trabajar de forma segura con equipos de 13 personas, esto con el propósito de mantener los protocolos de salud y reforzar el conocimiento adquirido en el aula”, detalló.
Mientras que las clases de nivel licenciatura y posgrado se imparten de manera virtual a través de la plataforma Meet, además de que se llevaron a cabo talleres con grupos mínimos de participantes.
“En el caso del posgrado de maestría en Desarrollo de Políticas Públicas en Materia de Seguridad que actualmente se imparte este no cuenta con materias que requieran de práctica de campo. La práctica que se realiza es de carácter documental”, puntualizó.
REPORTAN CONTAGIOS ESPORÁDICOS
Hasta el momento, esta institución, que regresó a clases con la aplicación de un modelo híbrido no ha reportado brotes de Covid-19 entre el personal y los maestros que estudian de forma práctica.
“Brotes no, contagios esporádicos sí, hemos tenido de alumnos, docentes y administrativos detectados a tiempo, aplicando los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud”, refirió la dependencia.
LOS PLANES
La USJT adelantó que se trabaja en la publicación de un libro y se diseña una revista informativa sobre el trabajo de la universidad.
“También se está trabajando en el desarrollo del modelo educativo para la formación policial, de igual relevancia se está trabajando en un catálogo en materia de entomología forense y en el diseño de una aplicación móvil”, señaló.
Esto, de la mano con el inicio de las clases de licenciatura y posgrado que comenzaron este 6 de septiembre en la modalidad virtual.