La terapia psicológica online es una modalidad y opción de tratamiento cada vez más frecuente en nuestros días, la que se incrementó notoriamente durante la actual pandemia, convirtiéndose los expertos en salud mental en un apoyo a distancia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La modalidad más usada es a través de videoconferencia, donde un usuario y un psicólogo profesional tienen contacto en tiempo real a través de una computadora o dispositivo móvil.
En psicología cada vez un mayor número de usuarios emplea estas tecnologías como parte de la nueva cotidianidad, haciendo uso de plataformas como Zoom, Google Meet, videollamadas de WhatsApp o Facebook.
“El mundo acaba y evoluciona a un ritmo acelerado, por lo que profesionales de la salud mental nos sumamos a realizar nuestras consultas en modalidad remota, facilitando el ofrecimiento de nuestros servicios online”, dijo el psicólogo clínico Alejandro Ramírez Padilla
El servicio en línea es un recurso más en tiempos de pandemia para psicólogos y sus pacientes. Consiste en desarrollar un proceso de terapia, de crecimiento personal o de consulta psicológica, estableciendo una relación terapéutica virtual en un entorno seguro.
Pese a que nuestra elección de preferencia son las sesiones presenciales, también existen situaciones donde emplear la videoconferencia puede resultar indicado para personas con movilidad reducida o dificultades de traslado a la consulta, seguimiento del tratamiento en estancias de estudio en el extranjero, llamadas de consulta estando de viaje, etc.
La terapia online, comentó Ramírez Padilla, tiene apoyo científico, siendo una alternativa fiable para tratamientos de ansiedad, depresión, insomnio, problemas de consumo de alcohol, trastorno de estrés postraumático y problemas crónicos de salud, entre otros.
LO QUE SE NECESITA PARA UNA TERAPIA EN LÍNEA
De inicio será necesario disponer de un dispositivo tecnológico con acceso a internet -preferiblemente conectado a Wifi-, disponer de un espacio adecuado, privado y cómodo para poder llevar a cabo la sesión.
“En lo personal como muchos psicólogos establecemos conexiones seguras a través del programa Zoom por su calidad audio, video HD, confidencialidad y seguridad -conexión cifrada, seguridad del usuario basada en roles y protección con contraseña-. Además el paciente debe tener disponibilidad, estar el tiempo de sesión en una habitación o sala a solas, donde te sientas cómodo/a y seguro/a.
PARA CONCERTAR LA PRIMERA CITA
Si se solicita una sesión por primera vez, se debe concertar cita a través de nuestro número de teléfono o a través de nuestro formulario web.
Concerta la cita, te remitirá por correo el consentimiento informado, que deberás remitir firmado previo inicio a la sesión de terapia.
Se te remitirá también una invitación y una clave personal para acceder a nuestra plataforma Zoom, a la que podrás acceder el día y la hora de sesión. Al final de la sesión se procede al pago a través de transferencia o plataforma de pago.