En marzo pasado, las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México crecieron 5% anual, al totalizar 2 mil 166.4 millones de dólares, mientras que las importaciones mostraron una disminución de 1.34%, sumando un total de 2 mil 535 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en la información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacó que los crecimientos más relevantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas, cítricos, café crudo en grano, pimiento y frutos comestibles.
En contraste, se presentaron reducciones anuales en las exportaciones de aguacate (15%) y de jitomate (12.5%).
En términos acumulados, durante el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias sumaron 5 mil 545.9 millones de dólares, cifra similar a lo registrado en el mismo lapso de 2020, cuando se tuvieron cinco mil 472.2 millones de dólares, informó la oficina federal
Asimismo, refirió que, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron en febrero un crecimiento de 6.3%, en comparación con igual mes de 2020.
Con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes de este año las actividades primarias y las terciarias descendieron 0.3% en lo individual y las secundarias aumentaron 0.4%, en comparación con el mes previo.
Destacó que con cifras del Banco de México, durante los primeros dos meses de este periodo la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró un superávit de mil 704 millones de dólares.