Unos seis mil microcomercios de la zona metropolitana de Tampico permanecen en manos de prestamistas y empresas financieras pagando préstamos con tasas anuales hasta del 150% al permanecer marginados por la banca comercial.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Son más de 10 mil “tienditas”, fondas, imprentas y papelerías, entre otros giros, que tienen entre uno y dos empleados, los cuales no son sujetos de créditos por la red bancaria al ser considerados de alto riesgo, porque permanecen con nota negativa en el Buró de Crédito, advirtió Luis Enrique Lara Ruiz, expresidente de la Canacope Sur de Tamaulipas.
La situación empeoró con la pandemia por Covid-19, pues los dueños de los establecimientos recurren al mercado informal como agiotistas o bien casas financieras, pagando intereses altísimos, porque no tienen otra alternativa y necesitan préstamos para sobrevivir y pagar deudas, apuntó.
El sistema financiero mantiene desde siempre marginado al comercio en pequeño, lo consideran de alto riesgo o bien le exigen garantías excesivas que no pueden cumplir y cubrir sus necesidades de dinero, las cuales van desde los 20 mil hasta 50 mil pesos.
“El desdén de la banca nos mantiene en el mercado informal de préstamos, porque de otra no sobrevivimos y nos vemos obligados a pagar mucho de intereses, sin que al sector le beneficien las decisiones de bajar las tasas bancarias”, criticó el ahora consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo.
De los poco más de 10 mil pequeños negocios, en esta zona el 60% no tiene acceso a créditos, aunque esa cifra esa es mayor en la entidad, donde el 15.2% de las empresas no recurre a financiamiento bancario.