Durante este ciclo escolar, cinco escuelas particulares de arraigo en Ciudad Madero han cerrado definitivamente, al no poder seguir solventando los gastos operativos ante la salida de los alumnos, quienes emigraron a instituciones educativas públicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Edgar Ávalos Domínguez, director de Educación en el municipio petrolero, mencionó que los planteles educativos del sector privado han sido los más afectados durante esta contingencia que se ha extendido casi un año.
“Son los más lastimados, como toda la ciudadanía, porque la mayoría de los padres de familia cuidan su economía y han buscado las escuelas públicas, y hemos tenido un aumento de hasta un 60% en nuestras escuelas federales de alumnos que vienen de privadas”, expresó.
El funcionario municipal mencionó que la disminución de alumnos ha acarreado una serie de problemas para las instituciones particulares, en donde varios de ellos ya no pudieron continuar y tuvieron que cerrar sus puertas.
“Se han cerrado algunos colegios, porque obviamente no han tenido la capacidad económica de soportar un año pagándole a sus maestros, porque ha bajado el índice de alumnos y se han visto afectados”, indicó.
Mencionó que durante la contingencia sanitaria han cerrado cinco planteles educativos privados, “tenemos cinco escuelas prestigiadas que se vieron afectadas y tuvieron que cerrar”.
Ávalos Domínguez mencionó que de las 83 escuelas privadas que están registradas en el municipio, la mayoría de ellas presentan afectaciones por la baja en la matrícula escolar que ha desencadenado esta pandemia.