Llegada a la zona sur de Tamaulipas desde finales del siglo XIX, la industria del ferrocarril se ha caracterizado por un avance sólido, permanecer y coadyuvar con el crecimiento regional, pero siempre bajo el dominio del género masculino.
Esa percepción ha comenzado a cambiar con la apertura de la empresa concesionarias del servicio al sector femenino, en áreas estratégicas para la transportación segura y en orden de mercancías diversas sobre los “durmientes”.
En México son pocas las mujeres que se encuentran trabajando en la parte operativa, siendo Tamaulipas uno de los sitios estratégicos y pioneros en la incursión de la mano de obra de mujeres en la rama de operaciones.
“Se está dando en varias partes del país, el más reciente es en Nuevo Laredo, en la rama de operación, que es maquinista de patios y proveedores, se cuenta -en la frontera- con cuatro muchachas que desarrollan hasta mejor que el hombre las funciones encomendadas”, dijo el secretario general de la Sección 6 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Efraín Córdova Rodríguez.
Son hijas de trabajadores jubilados que al no tener hombres en su descendencia las promueven a ellas para el puesto, recibiendo la capacitación y las prestaciones iguales a las de los hombres en esta industria nacional.
Para la empresa Kansas City Southern de México, concesionaria de esta parte de las vías del ferrocarril, no hay ningún impedimento para que el malamente llamado sexo débil se apodere de estas labores.
“Sería -de inicio- en la rama de operación que es manejar máquinas, porque abajo -en terreno- que implica dar vueltas a piezas, efectuar cambios es pesado y en la operación son palancas y botones”, refirió el entrevistado.
Córdova Rodríguez indicó que “las muchachas pueden entrar a esta rama de donde eran vetadas a nivel nacional, pero en varios lugares se cuenta ya con operatividad de las chicas. Antes nunca la hubo, era un trabajo muy machista destinado a trabajadores de vías, mecánicos, express, boleteros, garroteros de camino, nunca hubo una mujer”.
Para enero del año 2020 se podría estar dando en la Sección 6 de Ciudad Madero la inclusión de las primeras cuatro mujeres, quienes sin duda vendrán a refrescar el dinamismo de la actividad ferroviaria nacional.
SE REJUVENECE
De igual manera la plantilla laboral de la industria ferroviaria se rejuvenece, pasando de trabajadores con más de 50 años a una edad promedio que ronda los 25 a 30 años de edad.
“Casi todos son jóvenes porque se ha estado renovando la planta laboral, muchos con profesión, antes eran viejos pero hoy ha cambiado en un afán de inyectar nuevas sangre a la actividad ferroviaria”, dijo el líder del STFRM en Madero.
La negativa de los jóvenes es que existe reticencia para cumplir reglas de seguridad, por lo que constantemente se les debe llamar la atención a fin que se ajusten a los requerimientos de la empresa concesionaria.
LA CELEBRACIÓN
Este día se celebra el Día del Ferrocarrilero, en honor al hecho heroico generado el 7 de noviembre de 1907, gestado por Jesús García Corona, en la ciudad de Nacozari, en Sonora.
El ferrocarrilero de 26 años guiaba un tren de vapor cargado de dinamita, el cual comenzó a incendiarse, por lo que ante la imposibilidad de apagarlo Jesús decidió sacarlo de la zona urbana salvando la vida de cientos a costo de la propia, desde entonces se le conoce como el Héroe de Nacozari.
Por ello a partir de 1944 por decreto presidencial, este día se conmemora en México el Día del Ferrocarrilero.
Este 2019 la celebración nacional de las 39 secciones del STFRM será en Oaxaca, donde se inaugurará la renovación de la sede sindical de la Sección 13 afectada por el sismo de Oaxaca, la cual se remodeló por completo.
Después el dirigente nacional, Víctor Flores Morales, encabezará los trabajos y reuniones para la agenda de trabajo del 2020, donde sin duda el tren seguirá su avance decidido, continuo, inclusivo y encaminado al crecimiento nacional.
- 26 mil 727 kilómetros de vías férreas en todo México
- 17 mil 197 kilómetros de las existentes están concesionadas
- 122 millones de toneladas de carga anuales es lo que se transporta gracias a este medio
EN LA ZONA
- Se encuentran las secciones 6 y 34 que cuentan con 240 trabajadores activos y 300 jubilados
- En la Sección 30 de Nuevo Laredo ya trabajan mujeres
FERROCARRIL EN MÉXICO
- 8% de incremento anualizado.
- 56 millones de pasajeros cada año.
- 27% de aumento.