OZULUAMA, Ver.- Para nadie es un secreto que el mejor queso del país se hace en la huasteca, donde aún se pueden encontrar queseros que respetan la elaboración artesanal con leche 100% de vaca, lo que eleva considerablemente sus estándares de calidad frente a los que usan leche en polvo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fresco, de cuajada, panela, asadero, de hebra y todas sus variedades elaboradas en esta región, principalmente en la zona norte de Veracruz sigue siendo muy preciada a nivel nacional.
Pero frente a ellos compiten de manera desleal aquellos que elaboran los quesos con leche en polvo, mermando la reputación de los que desde negocios familiares y durante varias décadas se esfuerzan por ofrecer quesos reales y de verdadera calidad.
RETIRO DE PRODUCTOS SIN LECHE DE VACA FAVORECERÁ A QUESEROS ARTESANALES
El jueves 15 de octubre personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició la verificación en campo para comprobar el retiro de 19 variedades de quesos y dos de yogurts prohibidos para su venta por incumplir las Normas Oficiales, ya que su venta se llevaba a cabo con información que puede inducir al engaño de los consumidores.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó a El Sol de México que los distribuidores debieron retirar los productos durante el miércoles tras la orden emitida por la Secretaría de Economía (SE).
Para los productores de quesos y otros derivados lácteos de la zona de Magozal, en el municipio de Ozuluama, la decisión se ha tornado en un serio dilema.
Y es que esos productos de las grandes empresas, algunas de ellas trasnacionales, anunciaban en sus etiquetas que estaban elaborados a base de leche de vaca y que de acuerdo a los estudios que les fueron practicados, esto es lo que menos tenían.
El productor de derivados lácteos de la “Quesería Magozal”, Carlos Clemente del Ángel dijo a El Sol de Tampico que esta medida tomada por la Federación es una favorable noticia para quienes se dedican a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos que utilizan leche pura de vaca, como es su caso.
Los dos panoramas que se avizoran son: uno que por esta situación se vean reducidas las ventas de los productos lácteos que ellos elaboran por la desconfianza que esta noticia pudiera crear entre la población; y dos que en la apreciación muy personal puede resultar la más favorable es que la ciudadanía pueda apreciar los verdaderos quesos con leche 100% de vaca y que esto contribuya a mejorar sus ventas por la calidad del producto.
Clemente del Ángel dijo qué para la elaboración de un queso con un peso de un kilogramo se requieren entre 7 a 8 litros de leche pura de vaca, dando como resultado un producto final de gran calidad nutricional, con una vida duradera en refrigeración superior a los 15 días, en los que el queso lejos de entrar en descomposición, comienza un proceso de maduración que resalta su sabor y las cualidades de la leche 100% de vaca sin igual.
Los productores de queso elaborados con leche 100% de vaca también hacen otro tipo de productos como el queso panela, botanero, el queso oaxaca o de hebra, crema, requesón y las tortillas asaderas.
QUESEROS DE LECHE EN POLVO
En la actualidad al menos 75% de los productores de queso de varios municipios del norte de Veracruz se han dedicado a la elaboración de este producto utilizando para ello leche en polvo y otros aditamentos que le adicionan, logrando un producto de muy mala y baja aportación nutricional.
Estos quesos falsos tienen una reducida vida en aparador para su venta, aún en refrigeración, donde la descomposición de los mismos es notoria con características que adquiere el queso tanto en su aspecto, mal olor, pero sobre todo en su sabor amargoso nada grato al paladar y por consecuencia de grave riesgo para quien lo consuma.