Ante el comienzo de la temporada de ciclones y la vulnerabilidadde la zona por su posición geográfica, la Capitanía Regional dePuerto de Tampico organiza para junio un simulacro de huracán, conel fin de que la sociedad y comunidad marítima estén preparadosante una fenómeno de esa naturaleza.
El jefe de esa oficina, capitán Ángel Gabriel Carreón Pérez,mencionó que aún no se ha establecido la fecha para eseejercicio, pero es probable que se haga después de la segundasemana del mes siguiente, y estar listos en el periodo dehuracanes, que inicia el próximo jueves uno de junio.
Indicó que la finalidad es establecer escenarios ficticiosciclónicos y mejorar las acciones de respuesta ante unacontingencia real.
Incluso, señaló que a partir de mayo, la Capitanía a su cargodespliega información con pescadores, empresas y comunidadmarítima sobre la posibilidad de un fenómeno ante el periodo deciclones, que para esta temporada se han pronosticado entre 11 y 17tormentas tropicales.
Te puede interesar:
Recordó que la posición geográfica de Tampico lo hacevulnerable a las afectaciones que provocan los ciclones tropicalescada año, por lo que es importante estar preparados paracontingencias de esa naturaleza.
El año pasado se llevó a cabo un ejercicio similar, incluyendola participación de autoridades portuarias, pescadores, empresasmarítimas y las unidades de protección civil, indicó.
La temporada de 2016 fue la más activa desde 2012, y registró17 tormentas tropicales, incluidos siete huracanes, cuatro de ellosde gran intensidad. Los huracanes se alimentan de aguas cálidas ypueden llegar a crecer hasta la categoría cinco en la escalaSaffir-Simpson, dependiendo de factores como el viento.
Lee también: