Será en la mitad del mes de febrero cuando arranque el proyecto de exportación de gas desde las costas de Altamira, anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO-.
“Esta planta -de gas- nueva de Altamira es de licuefacción para congelarlo y llevarlo a Europa, ya están las plataformas en la costa, a mediados del mes próximo empiezan a exportar gas, eso significa consumir gas excedente”, informó en la conferencia mañanera.
CFE no tiene pérdidas
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien presentó un reporte de los proyectos energéticos del país, aseguró que la Comisión ya no tiene pérdidas.
“-Encontramos- exceso de transporte de gas, plantas que jamás se construyeron infraestructura detenida y contratos leoninos”, dijo.
“El presidente ordenó la negociación de estas abusivas condiciones y ahora el gas que CFE comercias ya no reporta pérdidas sino importantes ganancias”, agregó.
Esperan ganancias de 15 mil millones de dólares
Bartlett, señaló que en el acuerdo firmado con la empresa New Fortress Energy, a cargo de las plantas en Altamira, otorga a México 10% de las ganancias.
Te puede interesar: Tamaulipas 'está muy bien', tiene un futuro promisorio: AMLO
“La alianza con New Fortress Energy es una planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira, Tamaulipas, CFE la suministrara con gas natural mediante el gasoducto marino para su exportación a los mercados internacionales”, informó.
“Se tendrán ingresos de más de 15 mil millones de dólares y el 10% de las ganancias”, sostuvo.
Aseguró que la CFE está preparada para atender a cada una de las empresas que establezcan en el territorio nacional por medio del nearshoring.
“Además, la CFE atiende con suficiencia a todos los inversionistas interesados en instalarse en nuestro País. Tenemos tarifas con sentido social, no han aumentado más allá de la inflación”, presumió.
EL SOL DE TAMPICO informó en agosto pasado que había llegado al puerto de Altamira la primera plataforma de servicios y alojamiento Pioner III de la empresa New Fortress Energy.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esta planta de licuefacción de gas trae consigo inversión que asciende a cuatro mil millones de dólares, con una generación de 600 empleos de alta especialidad, en dicho monto se contempla la instalación de una segunda y tercera unidad de producción en Altamira a principios de este 2024.
También puedes leer: Altamira concentra inversiones en terminales portuarias y gas
Ante el arranque en febrero de este proyecto de exportación de gas en Altamira, AMLO no ha informado si habrá un evento inaugural con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien invitó por medio de una carta.