Aunque en diversos giros de negocios de la zona se requiere personal para completar las plantillas laborales, principalmente en las temporadas altas de mayor consumo, existe un sector donde es un suplicio encontrar mano de obra.
Existe algunos comercios con problemas por la falta de personal, ya que en los últimos meses batallan para contratar empleados.
Esta situación los mantiene preocupados ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, cuando el aforo de personas es mayor tanto en comercio, como en servicios y turismo, principalmente en destinos como Tampico y Ciudad Madero.
En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tamaulipas la tasa de desocupación en el primer trimestre del 2023 era de 3.2 %, es decir, que de la población económicamente activa alrededor de 56 mil 300 no tenían trabajo.
Te puede interesar: Descendió la pobreza en Tamaulipas, según informe del Coneval
Dentro de la estadística se señala que el salario promedio mensual en el tercer trimestre de 2023 fue de 8 mil pesos, siendo superior en 524 pesos respecto al trimestre del 2022, donde 40.6% de las personas ocupadas son mujeres y 60.4 son hombres, que laboran en la zona de Tampico.
Los jóvenes son los que menos se acercan a solicitar empleo
En el área de comercio la mano de obra es cada vez más escasa, sobre todo de jóvenes que quieran desempeñarse en los distintos comercios.
“Desde diciembre estamos batallando con personal, no sé realmente que está pasando, la gente no quiere trabajar o no sé, hemos visto la falta de personal, aunado a que se acerca la Semana Santa que esperamos esa temporada alta que es cuando llega un poquito más de gente, si se está batallando por personas que quieran trabajar” dijo Gloria Zubieta Sánchez, presidenta de Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico.
Amplió que esta problemática se ha ido agudizando entre los locatarios del mercado, conforme pasan los meses, "se está batallando con la gente joven, porque la gente grande es más accesible para trabajar, por lo menos en el ambiente del mercado".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Algunos ofrecen más del salario mínimo, comida, refresco y ocho horas de trabajo, descanso entre semana, “pero hemos visto que no, vienen un día y no sé, no les parece o no sé se les hace pesado, no sé qué está pasando, antes no teníamos este problema, como que la gente trabajaba más y se quejaba menos".
También puedes leer: Firman carta compromiso para impulsar la inclusión laboral de las mujeres en Tamaulipas
Por último, refirió que el horario de trabajo es desde las 12:00 a las 20:00 horas, siendo en los mercados de Tampico el sector donde más se batalla para conseguir trabajadores, pues es difícil encontrar empleados en los distintos negocios del centro de abasto.