La pandemia no detuvo la venta de frituras, nieves, flores o dulces, sino que además creó nuevos empleos como la venta de gel y tapabocas, en todas estas y otras labores, el 4 % de los niños en Tamaulipas, es decir unos 36 mil, trabajan largas jornadas para apoyar a la economía familiar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil la Secretaría de Trabajo y Previsión Social informó que Tamaulipas representa el 1.6 % del total en México de los infantes que realizan una labor no permitida y de estas personas menores de edad que trabajan, 73 % son niños y 27 % son niñas.
De los 43 municipios de la entidad, de acuerdo a la STyPS, 20 ciudades presentan riesgo bajo, 19 riesgo medio y 4 riesgo alto, en estos dos últimos grupos se localizan principalmente Ciudad Victoria y el área conurbada del sur del estado, donde incluso ya se han registrado “rescates” de menores.
El titular de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y de Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, Luis Llorente Herrera señaló que en el rubro de la explotación laboral se han atendido a 6 menores, por abandono a 14 y otros 14 infantes que han solicitado por maltrato; han sido 3 los menores que han sido canalizados a centros asistenciales y 2 más que han sido atendidos por explotación sexual comercial.
Los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de Tamaulipas, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde: los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector comercio.
Los municipios con medio y alto riesgo de ocupación infantil no permitida se caracterizan por presentar una alta proporción de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela y un elevado porcentaje de población que gana hasta dos salarios mínimos.
El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71 %), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17 % de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12 % en el sector industrial, en particular la minería.