Encontrarse en casa no representa estar exentos de sufrir algún tipo de accidente, ya que se ha visto cómo infinidad de personas de todas las edades por un descuido u osadía son víctimas de percances de consideración.
Algunos terminan en el área de urgencias de un hospital de la región o en casos más graves con secuelas permanentes o perdiendo la vida, por lo que las medidas de precaución en casa nunca están de más.
Entre los accidentes más frecuentes en nuestro hogar, sobre todo en temporadas vacacionales que los niños están todo el día en casa se hallan: quemaduras e incendios, caídas, ahogo, asfixia, cortes y heridas leves.
A pesar de que se piensa que tenemos todo bajo control, nunca sabemos con certeza qué nos puede suceder, ya que en un momento de descuido sufrimos cualquier tipo de accidentes como los ya señalados que pueden cambiar nuestros planes.
LA TERCERA EDAD
De acuerdo a la Cruz Roja de Tampico, los accidentes que más se atienden en el hogar son caídas de personas de la tercera edad derivado de un resbalón, generalmente en su cuarto o las escaleras.
En la mayoría de los casos resultan con fracturas de muñeca, brazo, tobillo y una situación más grave sería lesión en la cadera o traumatismo craneal.
El director de comunicación social de la benemérita institución porteña, Víctor Emmanuel Anaya, informó que diariamente atienden de 3 a 5 servicios de caídos, siendo gente que ronda de los 60 a 80 años de edad, los cuales siempre son trasladados a hospitales para una valoración médica.
QUEMADURAS Y CORTADAS
Otro de los servicios que más atiende el personal de socorristas de la Cruz Roja en cuestión de accidentes en el hogar son quemaduras de aceite.
Las víctimas son principalmente mujeres preparando alimentos, quienes por prisa no toman las debidas precauciones, siendo alcanzadas por hirviente aceite en manos y el rostro.
Las quemaduras por descarga eléctrica son frecuentes cuando se realizan labores de reparación de alguna instalación sin tener el debido conocimiento de esa área, no manejar algún equipo de aislante de la corriente, en la mayoría de los casos el daño ocasionado es menor, procediendo solo a evaluar al paciente.
Aunque en situaciones más graves algunos trabajadores, principalmente pintores, impermeabilizadores o albañiles que han rozado cables de alta tensión llegan incluso a perder la vida.
El entrevistado indicó que también se tienen casos de heridas cortantes, por manejo de cuchillos y herramienta como serruchos, martillos y machetes, “pero estas son a menor escala, quienes tienden a ser a causa de un descuido”, por lo que recomientan siempre estar atentos y usar de forma correcta los objetos cortantes.
LOS NIÑOS
El periodo vacacional obliga a los padres de familia a tener mayores medidas de cuidado ya que los hijos pasan mayor tiempo en casa, muchas veces solos.
Durante el presente periodo de asueto sólo se ha atendido la caída de un menor de edad de un segundo piso en la zona norte de Tampico, el cual tuvo que ser trasladado a un hospital donde permaneció por varios días hasta que logró ser dado de alta.
“De momento es el único caso atendido en lo que respecta al puerto”, explicó que es muy necesario tomar en cuenta que en casa existen infinidad de lugares donde corremos riesgo de sufrir un accidente, desde una simple caída, una cortada con objeto punzocortante “hasta cuando comemos podemos sufrir asfixia”.
Recomendó no descuidar a los niños manteniéndolos siempre a la vista, sobre todo si se tiene una casa de dos niveles, siempre tener despejados los pasillos de juguetes o cualquier clase de objetos que pueden generar una caída.
Hay que tomar en cuenta que la vida nos puede cambiar de un momento a otro sólo por no tomar en cuenta este tipo de recomendaciones, siempre hay que estar alertas y con ello podemos disminuir el grado de accidentes en el hogar que cada día son mayores.
LOS ACCIDENTES MÁS COMUNES:
Caídas: un objeto en el lugar equivocado o un mal movimiento pueden generar tropiezos o resbalones en ocasiones con fatales consecuencias.
Ahogo: Son niños los principales afectados al quedarse solos en albercas o bañeras.
Asfixia: Atragantamiento de comida es el principal motivo de asfixia en el hogar.
Cortes y heridas leves: Mantener en sitios altos y bajo resguardo objetos afilados o punzantes reduce considerablemente el riesgo.