En la celebración del Día del Padre, el “ganón” será el comercio electrónico, pues las ventas para los negocios tradicionales, podrían repuntar solo 15 %, mientras que la restaurantería la demanda apenas crecerá 20 %, dada la situación económica por la que atraviesan las familias, así como la poca actividad económica aplanada por la pandemia del coronavirus.
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Reyes González del Ángel, presidente de la Asociación de Empresas de Restaurantes y Alimentos Condimentados y Carlos Delgado, vicepresidente de Canaco Tampico, coincidieron que el gasto para festejar a los papás, este domingo próximo será muy limitado y tendrá un efecto muy reducido en la economía regional.
Los negocios presentan una caída de más del 70 % desde abril pasado y no se recuperarán en esta celebración, porque los centros comerciales permanecen cerrados y los establecimientos del centro porteño o avenidas principales tienen poco flujo de compradores y la demanda de algunos de sus productos subirá muy poco este sábado y domingo, indicó el representante de la Cámara Nacional de Comercio.
Para este 2020, señaló que el comercio electrónico será el medio que contribuirá para que algunos establecimientos repunten en sus ventas por el Día del Padre y aquellos que cuenten con plataformas digitales, aplicaciones, o páginas web tendrán la posibilidad de llegar a mayor cifra de consumidores que podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.
“Las ventas en línea se mantienen en crecimiento, y se espera que de manera general tengan un incremento del 22 %, respecto al 2019, dejando atrás al comercio tradicional”.
Sin embargo, recordó que en Tampico, Madero y Altamira menos del 10 % de las más de 4 000 empresas comerciales disponen de tecnologías para el e-commerce y solo serán las cadenas de tiendas las más beneficiadas en esta fecha de alto consumo.
Para esta fecha, los giros que tienen incrementos en sus ventas son joyería y relojes, artículos deportivos, ropa y calzado, vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, así como restaurantes.
RESTAURANTERÍA AFECTADA
Para las fondas, cafeterías y restaurantes, el contexto no será distinto y no habrá un incremento importante en la demanda de servicios, pues la fase 1 en que se mantiene por la contingencia sanitaria, apenas permite el uso del 25 % de la capacidad de los negocios y no se permitirá la convivencia de muchas familias o grupos numerosos, explicó Reyes González.
Aunque persiste una actitud positiva en los empresarios que ofrecen algunas promociones, predominarán las ventas a domicilio de carne asada, mariscos y comida rápida, así como de antojitos mexicanos, sin que los gastos superen los 300 pesos por persona, apuntó.
No obstante, mencionó que los restauranteros han puesto a prueba su creatividad para llevar sus servicios a domicilio, a fin de ganar nuevos clientes y superar con menos daños económicos la contingencia de salud.
- 70 % cayeron las ventas desde abril pasado
- 15 % repuntarán las ventas de los comercios tradicionales