En el desamparo oficial permanecen el 60% de los más de seis mil pescadores de altura y agua interiores en el sur de Tamaulipas, pues solo una parte de ellos recibirá los apoyos destinados por Conapesca durante el periodo de casi cuatro meses de veda de camarón.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Sur de Tamaulipas Canuto González Miranda dijo que el esquema de subsidios elaborados por el gobierno federal no cambiaron en este año, pues serán sorteados 7 mil 200 pesos entre los pescadores organizados e inscritos en los programas oficiales.
No hay diferencia de los esquema federales de la pasada administración federal, pero hay negociaciones de las agrupaciones pesqueras para que en el año próximo haya un cambio sustancial y aporten beneficios sustanciales para la comunidad pesquera eternamente empobrecida y marginada incluso por el gobierno del estado, agregó.
Dijo que la veda de camarón de altamar de hasta cuatro meses, que se suma a otras prohibiciones de pesca comercial, como la del tiburón, dejan en la inopia a las familias y los pescadores se ven obligados a ganar unos cuantos pesos en otras actividades, como pintores o chóferes, lo que no sucede con muchos pues la gran mayoría está dedicado a la pesca desde niños.
En cuanto al programa de reordenamiento pesquero emprendido por el gobierno del estado y Conapesca, que prometió censar y actualizar el padrón de esa comunidad, no ha sido terminado y consecuentemente no hay acciones uniformes para apoyarlos.
EN EL ABANDONO Y EMPOBRECIDOS
Los señores Miguel Mar González y Rolando Hernández pescadores de altamar dijeron que la situación económica que enfrentan en estos meses es critica, pues solo unos cuantos son ocupados por los patrones en la rehabilitación de los barcos y la gran mayoría quedan en el desamparo.
El problema más serio es para los trabajadores del mar o de laguna, que ya son adultos mayores, pues no son empleados con facilidad y tampoco tienen oportunidad de incorporarse a programas de empleo temporal, indicaron.
En esta localidad, existe una flota de 182 barcos, que quedan parados desde mayo y en ocasiones hasta septiembre y comunmente una parte de su tripulación queda fuera de todo programa federal.