Tamaulipas quedará en cinco años sin población de abejas, ante el acecho del calentamiento global, la sequía y el uso agrícola descontrolado de pesticidas y si no hay esfuerzos conjuntos para fomentar la polinización en los cultivos y proteger los más de trece mil apiarios, concentrados principalmente en el centro y una parte del sur del estado.
Carlos Avalos Torres presidente de la Asociación de Apicultores de González explicó a la par de la depredación de las abejas, la producción de miel en la entidad y en el país, afronta su peor época, pues la producción ha caído más del 50%.
En la entidad existe un censo de 13 mil colmenas, concentradas en los municipios de Llera Victoria, Hidalgo, Barretal y González, las cuales acumulan una comunidad de aproximadamente 200 mil insectos por cada panal, pero esa población va en decadencia, por la escasees de lluvias y el uso masivo de agroquímicos a base de nicotina.
Dijo que ya hay acciones para preservar esos y otros insectos poliniza dores, que tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen.