Como un enemigo silencioso y letal es descrito este padecimiento que durante el 2020 se posicionó entre las principales causas de muerte entre los mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En medio de la contingencia sanitaria donde los esfuerzos de las dependencias de salud a nivel estatal y federal se concentran en el combate del Covid-19, las quejas por falta de apoyos, de medicamentos e incluso de consultas y exámenes de diagnóstico han sido una constante.
PANORAMA GENERAL
De acuerdo con el estudio “Características de las defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020” del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se registraron 60 mil 421 defunciones en este periodo debido a tumores malignos, de las cuales 50.6% fueron mujeres y 49.4% hombres.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son de próstata, pulmón y colorrectal. Mientras que en las mujeres el más común es el de mama. A la par, en América Latina y el Caribe, el cáncer cervicouterino sigue siendo uno de los tipos más frecuentes entre la población femenina. Sin embargo, este se puede prevenir con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
El panorama en sí no es alentador, según el organismo internacional “si no se tomara acción, se prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en las Américas”. Esto debido a que la población envejece y los estilos de vida cambian haciéndonos más sedentarios, obesos y propensos a las adicciones, entre otros factores de riesgo.
CIFRAS EN TAMAULIPAS
Del 1 de enero del 2020 al 2 de enero del 2021, en Tamaulipas se detectaron 269 casos de cáncer de mama, de los cuales tres fueron en varones. Además, se diagnosticó a 61 mujeres con tumores malignos en el cuello del útero.
Un total de 158 pacientes presentaron displasia cervical, misma que puede derivar en cáncer si no se trata a tiempo. De ellas, 118 tuvieron sintomatología leve o moderada y 40 fue severa, esto acorde al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), a cargo de Gloria de Jesús Molina Gamboa, confirmó que ese mismo periodo se registraron ocho pérdidas por cáncer de mama y tres por cervicouterino. Cabe destacar que se trata de la cifra más baja en los últimos 14 años, puesto que apenas en 2019 el padecimiento mamario cobró 208 vidas y el cervical 108 en nuestro estado.
Sin embargo, hombres y mujeres en edad adulta no son los únicos que enfrentan el cáncer, también niños y niñas luchan contra este mal, cuya variante más común a temprana edad -según datos de la OMS- es la leucemia.
MÁS DE 800 DÍAS SIN TRATAMIENTO
Acorde con el Movimiento Nacional por la Salud A.C., cuya líder en el sur de la entidad es Estela Rodríguez, este 4 de febrero que se conmemora la lucha contra el cáncer se estarían cumpliendo 828 días sin medicamentos ni quimioterapias para los pequeños que enfrentan este mal.
Mediante sus redes sociales recordaron que el pasado 28 de enero fueron más de 50 papás y pacientes con cáncer de diferentes hospitales del país los que tuvieron una primera reunión con Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, por la falta de medicinas en distintos estados.
“Un año ha pasado y lo único que hemos visto con mucho dolor es la lamentable pérdida de vidas de pequeños guerreros y pacientes que empeoran por el desabasto”, comentaron los integrantes de la asociación en su cuenta de Facebook, invitando a todos los que atraviesan por esta situación a sumarse al movimiento para buscar una solución en conjunto.
A esta realidad se suman la desaparición de los fideicomisos y de recursos como el Fondo de Enfermedades Catastróficas, hecho que en múltiples ocasiones ha sido señalado por agrupaciones civiles del sur de Tamaulipas como algo preocupante, pues la falta de un respaldo económico, así como de tratamientos para quienes luchan contra el cáncer se ha agudizado durante casi un año de la pandemia.
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
La fundación Juntos Contra el Cáncer define esta enfermedad como “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo formándose un tumor. Al cáncer también se le conoce como ‘tumores malignos’ o ‘neoplasias malignas’”.
Una de las características principales es “la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales e invaden otras paredes del cuerpo u órganos, lo que se le conoce como “metástasis”. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer”.