En aumento padecimientos psicóticos en jóvenes

Jóvenes que combinan alcohol y estupefacientes, obligando a la comunidad médica y sociedad a romper mitos sobre los peligros que acechan con nuevos tipos de narcóticos

MIRNA HERNÁNDEZ / Reportera

  · domingo 24 de junio de 2018

El número de jóvenes con trastornos psicóticos va en aumento en esta localidad, por la combinación venenosa de alcohol, drogas sintéticas y medicamentos, que obliga la comunidad médica y sociedad a romper mitos sobre los peligros que acechan a la población vulnerable con los nuevos tipo de estupefacientes.

En ese contexto, el Centro de Integración Juvenil de Tampico organizará mañana martes, un foro para celebrar el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, y en la Facultad de Medicina de la UAT, donde especialistas en psiquiatría y neurología analizaran el tema de las drogas de hoy para romper mitos en cuanto a lo que ocurría cuando se consumía drogas, principalmente Cannabis, informó Jorge Ávalos Galván.


El director del CIJ dijo que hoy existe un mayor riesgo entre la población vulnerable, en edades de los 15 a 29 años, por el creciente uso de alcohol, combinado con metanfetaminas y benzodiazepinas, este último contenido en medicamentos; además de marihuana modificada con aditamentos que le dan mayor potencia pero aumenta su peligrosidad porque crea daños muy serios en la salud de los consumidores.

"El año pasado tuvimos un incremento de jóvenes pacientes con brotes psicóticos, problemas de percepción de escuchar y ver , pérdida de noción y realidad de las cosas, además de dificultades motrices por el consumo combinado de alcohol y estupefacientes, lo que debe despertar la alarma entre las familias y las autoridades”, agregó.

Dijo que esto ocurre principalmente en chicos, que no tienen una alimentación adecuada, agregado a la predisposición genética y que conlleva con mayor facilidad para ese tipo alteraciones, que puedan generar en mayores problemas para su salud y que obliga a los padres de familia y a la comunidad médica a identicar esta problemática.

Ávalos Castelán mencionó que en lo que va del año, son 134 pacientes tratados de los cuales de 99 son hombres, con edades entre los 15 a 19 años. De estos, la mitad ha presentado trastornos psicóticos por efecto de la mala combinación de alcohol y estupefacientes.