En aumento el uso de aplicaciones móviles

95.3 millones de usuarios son los que actualmente cuentan con apps

Mirna Hernandez

  · lunes 4 de noviembre de 2019

El acceso y uso de aplicaciones móviles en México registra aceleradas tasas de crecimiento desde su introducción en el mercado y actualmente registran 95.3 millones de usuarios que hacen uso de apps, lo que corresponde a un incremento anual de 2.6% o una adición de 2.4 millones de usuarios.

En el país existen 106.8 de dispositivos activos a la primera mitad del 2019, equivalente a una razón de 75.3% del total de líneas móviles, informó el organismo Competitive Intelligence Uni.

No obstante, el mercado ha sufrido una desaceleración en su nivel de crecimiento, al aproximarse a la totalidad de usuarios de dispositivos móviles.

Adicionalmente, esta tendencia es favorecida por la migración de usuarios hacia dispositivos con mayores capacidades tecnológicas y precios asequibles que permiten un mejor aprovechamiento de las aplicaciones, en mayor medida que la migración a Smartphones.

Usuarios e Ingresos por Modalidad de Descarga

Por modalidad de descarga, las aplicaciones gratuitas destacan en el mercado mexicano debido a que todos los usuarios que hacen uso de aplicaciones cuentan con por lo menos una aplicación de este tipo.

Este tipo de apps basan su modelo de negocio de generación de ingresos en ofertas publicitarias, y en muchas ocasiones para utilizar la aplicación es necesario ver videos, imágenes o entrar a enlaces publicitarios.

En términos de ingresos, las aplicaciones gratuitas generaron $108.6 millones de pesos en el segundo trimestre del presente año.

En segundo lugar por el volumen que tienen de usuarios se encuentra asimismo el modelo de compras de contenido adicional dentro de la aplicación, modalidad conocida como freemium o de compras in-app. Esta categoría cuenta con 9.5 millones de usuarios y generó $2,041 millones de pesos durante el trimestre, por lo que se posiciona como el modelo más rentable para los desarrolladores de apps.


TEMAS