Los programas educativos para mejorar los estilos de vida, con una buena alimentación y ejercicio, no avanzan entre la población pues el 50 por ciento de los adultos padece alguna enfermedad como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, pero lo más grave es que va en ascenso el número de niños enfermos en las regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí e Hidalgo.
Al abrir el XXIX curso regional de "Temas selectos de Medicina Interna" el doctor Juan Manuel Sánchez Sánchez, secretario de la Asociación Medicina Interna de Tamaulipas, dijo que el objetivo de esta jornada de adiestramiento es proporcionar a médicos generales, familiares, especialistas y enfermeras herramientas para detectar a tiempo esas patologías que tienen un alto costo económico para los organismo de salud pública.
Asi, del 26 al 28 de este mes los médicos recibirán preparación sobre patologías más comunes en la región a través de módulos de nerurología, nefrología, medicina crítica, neumología, reumatología, infectología, cardiología, embarazo y VIH, gastroenterología, hemato y oncología.
La intención es que los profesionales de la salud detecten a tiempo enfermedades como la diabetes, hipertensión, además de cardiopatías, Alzheimer y otras más comunes en la población local y que va en ascenso entre los adultos, pero también entre los niños por los grados crecientes de obesidad, agregó.
Dijo que esta región se mantiene al igual que el contexto nacional en los primeros lugares de obesidad, diabetes e hipertensión, y cáncer, porque desfortunadamente falta educación, persisten los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria.
Acompañado del Dr. Eduardo Adrián Fuentes Ruiz, vicepresidente de la organizacion, precisó que esta jornada se lleva a cabo en un salón del Hotel Posada de Tampico y participan médicos de la región huasteca para coadyuvar a detectar a tirempo enfermedades y establecer diagnósticos acertados, puntualizó.