En Altamira el problema de un marcado déficit de transporte público es evidente, ya que en horas pico las personas deben de esperar demasiado para poder tomar el carro o autobús de distintas rutas para llegar a su empleo, trabajo u otro destino.
Durante las mañanas y las tardes los cientos de taxis que hacen la función de coches de ruta, resultan insuficientes para atender la demanda de los pasajeros.
Lo anterior queda de manifiesto en las diversas rampas que existen en la zona centro de la ciudad y en las diversas colonias dónde no se dan abasto los prestadores de dicho servicio, formándose largas filas de usuarios.
José Hernández Cruz, usuario de la ruta Tampico-Altamira, asegura que paso de 10 minutos de espera antes de la pandemia hasta actualmente demorar 40 minutos hasta una hora.
"De que sirve que haya más de mil taxis que hacen la función de coches de ruta, si a la hora de que hay mucho pasaje en las diferentes rutas prefieren dar el servicio de taxi y no de un coche de ruta, eso nos afecta a todos, ahí ya perdimos los que no traemos dinero para pagar una carrera especial", agregó Hernández Cruz.
➡ También lee: Choferes se van "por la libre" y empiezan a cobrar 10 pesos
Hay pocos autobuses en las rutas de Altamira
Hasta ahora no existe una oferta del transporte público de pasaje en la modalidad de autobuses de pasajeros para ampliar la cantidad de unidades o de rutas.
Los poco autobuses que circulan entre Altamira con Tampico y Ciudad Madero son solo las rutas Tampico -Altamira por bulevar, así como Tampico-Pedrera por bulevar y avenida Hidalgo, en su mayoría con unidades de modelo atrasado, con muy malas condiciones mecánicas y en carrocería.
La otra empresa que presta el servicio de transporte público de pasaje es Urban, pero lo hace con pocas frecuencias entre Tampico y Altamira, sus directivos prefieren brindar el servicio de transporte a las empresas del corredor industrial y zona portuaria.
Concesionarios piden un aumento en el costo del pasaje en el sur de Tamaulipas
A decir las agrupaciones del transporte público en Altamira es necesario realizar un ajuste a la alza en el pasaje.
Afirman que la tarifa de 10 pesos para tramo corto y hasta 22 pesos para tramos largos, resulta insuficiente para brindar un mejor servicio.
➡ Te recomendamos: Esperar el transporte público genera problemas en la salud mental, esto dice un estudio
"Estamos pidiendo un incremento a la tarifa de pasaje en las diferentes rutas, el sexenio anterior no tuvimos ninguna autorización de aumento y en lo que va de esta administración estamos en la mismas", dijo Jorge Loya, dirigente del gremio.
En tanto el déficit en el transporte público de Altamira se agudiza, repercutiendo en el servicio diario a miles de usuarios.