Durante el tercer trimestre de este año la actividad industrial ha registrado una caída del 13%, a raíz de la pandemia sanitaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Existen sectores más afectados que otros como la generación de energía eléctrica que bajo 17% anual, la minería con una baja de 12% anual y en la industria de manufactura fue de 7.1% al año.
“No creo que haya pronto una recuperación de la actividad en la industria a nivel nacional y en Tamaulipas se han visto afectados casi todos los sectores, sabemos que siempre se batalla en enero y febrero, pero además el salario mínimo aumentará”, señaló Emilio García Walle, presidente de Canacintra en Tampico.
Mencionó que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país ha sido nulo.
“Esa es la situación, queremos que se acabe el Covid-19 para poder llegar a la normalidad de los trabajos y de la producción en el ramo industrial”.
Apuntó que viene en el 2021 el alza del salario mínimo el cual desconoce si todas las empresas podrán cumplir.
“No es problema si lo suben o no porque lo tienen bien ganado los trabajadores, ese no es el problema sino como está la economía tan restringida y el sector económico está parado por el rebrote. Uno está batallando en pagar el salario mínimo y lo vuelven a aumentar, más difícil se hará para cubrir la nómina, entonces a menos que haya un programa para microempresas, no puede haber recuperación, sino que se va a tardar mucho más”.
García Walle, destacó que la pandemia no ha dejado abrir al 100% los negocios y mucho menos crecer.
Le preocupa que se vuelvan a cerrar las empresas, ya que en algunos casos muchas no podrán cumplir con el alza del salario mínimo y van a tener que cerrar definitivamente.