Ante el cobro de hasta cien por ciento más en tarifas de energía eléctrica que diezmó la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas, de Canacintra y de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad hará las bonificaciones de esos aumentos y dejará de aplicar nuevas alzas.
Emilio García Walle, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación e Íñigo Fernández Bárcenas, dirigente de los hoteleros, dijeron que existe la promesa de la Comisión Reguladora de Energía y de la CFE de aplicar nuevas metodologías para el cobro de las tarifas, a fin de evitar que sigan subiendo y no afectar más la actividad de todas las regiones del país.
Ese acuerdo se dio durante el evento “Diálogo por la formación dual: retos y oportunidades”, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde participaron la Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Federal de Electricidad.
Con ello queda suspendido el aumento a la energía eléctrica, con la promesa de devolver o bonificar los incrementos que se aplicaron a las empresas de todo el país a lo largo del año y que sumaron hasta el cien por ciento en algunos casos, dijo García Walle.
Ambos hablaron de que el acuerdo fue establecer mesas de trabajo hasta lograr que todos los usuarios comerciales e industriales reciban las bonificaciones, al afectar principalmente a usuarios con tarifas media y alta y que haya completa transparencia en la aplicación de la fórmula para el cobro del servicio y estabilizar en el año su costo.
Comentó que los resultados dejan satisfechos al sector privado, pues de esa forma están consiguiendo que las tarifas eléctricas sean más equitativas y evitar que se transfiera el precio a los consumidores a través de los productos.