Empresas locales comienzan a apostarle a la periferia de la plaza "Hijas de Tampico" y algunos edificios han sido comprados con miras a la instalación de restaurantes y cafeterías, ante el avance de proyectos como la construcción de los mercados municipales y la transformación turística del puerto.
Se trata de inmuebles históricos que interesaron a franquicias locales, las cuales ya delinean planes para la apertura de negocios turísticos, lo que podría significar inversiones de varios millones de pesos para la segunda mitad de este año, informó el presidente de la Canaco-Servytur Tampico, José Luis del Angel Sosa.
El proyecto de aumentar valor turístico a la zona portuaria, además de la apertura de los nuevos mercados está interesando a inversionistas de la localidad para adquirir edificios antiguos y aprovechar el potencial de esa parte de la ciudad, que es parte del corazón de Tampico, aseguró.
Dijo que es probable que a finales del año abra sus puertas una nueva cafetería de marca local junto a la plaza Hijas de Tampico, que daría una nueva cara al lugar.
El dirigente de los comerciantes porteños explicó que el Centro Histórico de Tampico se encuentra entre los preferidos para los inversionistas de la localidad y por ejemplo, el año pasado nacieron 60 comercios, de los cuales cerca de la tercera parte abrió en el primer cuadro.
"En la medida en que la ciudad tenga nuevos mercados y adelante la reconversión turística del puerto, además de la aplicación de estrategias para recuperar desde la plaza Hijas de Tampico hacia el mercado La Puntilla, la inversión privada fluirá más rápido hacia ese lugar, incluido en el mapa histórico tampiqueño", expresó.
Ese perímetro cuenta con decenas de edificios susceptibles de rehabilitación para darles uso comercial y de vivienda, pero son indispensables los programas gubernamentales para motivar la inyección de capital local, agregó.
Incluso, agregó que en este arranque del año, ya han abierto nuevos negocios en calles como la Carranza, mientras que otros más están en ese proceso en la calle Juárez, Colón e Isauro Alfaro.