El tema de la subcontratación laboral ha crecido 37% en los últimos 5 años, y representa empleos para 4 millones de mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La subcontratación en el país asciende al 13% del empleo formal generado por las empresas, las medianas son las que más lo utilizan con una participación del 31% seguidas de las grandes con el 23%, señaló Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower.
“Es un esquema que desarrollado conforme a lo establecido por una Ley Federal del Trabajo representa un impulso para la empleabilidad del país, el contexto del que habla el Presidente de la República es de quienes se han aprovechado de las leyes como se encuentran actualmente, se refiere a ese outsourcing ilegal, lo que se está buscando es que se logre cerrar el outsourcing ilegal para facturar, por lo que se requieren reformas fiscales de la mano de las laborales”.
Explicó que desde el 2004 el outsourcing o subcontratación laboral, tuvo un crecimiento importante, la regulación en 2012 permitió que se queden en el mercado las empresas que realizan un buen outsourcing, por lo que entre 2004 y 2009 el crecimiento de la subcontratación de personal fue del 67%, y entre 2009 y 2014 de 29% y en los últimos 5 años de 37%.
“El outsourcing ilegal es el que hacen algunas empresas o individuos con el objetivo deliberado de defraudar al fisco, describen en la factura otros servicios, no de subcontratación de personal, sus prácticas comunes son no pagar las cuotas del IMSS, del Infonavit, y minimizar la carga tributaria o inclusive buscan desaparecer cualquier relación laboral”, comentó Márquez.