Organización Tamaulipas Vida Trans exhorta a interponer las denuncias correspondientes en estos casos
Registran tres casos de empresas locales que discriminaron a trabajadores por ser portadores del VIH, informó la Organización Tamaulipas Vida Trans.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la referida agrupación, señaló que los afectados no han querido interponer las denuncias en contra de las empresas por diversas circunstancias.
“La Organización Tamaulipas Vida Trans detectó 3 casos de personas con VIH que fueron discriminadas en las empresas que fueron contratadas y luego despedidas, sin embargo evitaron hacer las denuncias por el miedo”.
López Quintana exhortó a todos aquellos que sufran de este tipo de discriminaciones a que denuncien ante las instancias correspondientes como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Derechos Humanos.
“Muchas empresas te hacen la prueba del VIH y no te preguntan si quieres o no hacértela, ellos lo hacen obligatoriamente y eso es una violación a los Derechos Humanos y si sale reactiva al VIH ya no te dan tu trabajo”.
La presidenta de la Organización Tamaulipas Vida Trans señaló que la zona sur de Tamaulipas sigue siendo el que cuenta con mayor número de personas con VIH por lo que exhortó a los jóvenes a tomar con responsabilidad su vida sexual.
COMPONENTES
La OMS ha definido cinco componentes imprescindibles que todos los servicios de pruebas y orientación con respecto al VIH deben respetar y aplicar:
- 1. Consentimiento;
- 2. Confidencialidad;
- 3. Orientación;
- 4. Resultados correctos de la prueba;
- 5. Conexión o vínculo con la prevención, asistencia y el tratamiento.
Estos principios rigen para todos los tipos de servicios de pruebas y orientación con respecto al VIH. Con información de la Organización Mundial de la Salud