La recuperación del empleo en el sur de Tamaulipas se ha topado con una realidad, los jóvenes están emigrando a otros estados, lo que dificulta cubrir las vacantes en las empresas de la región.
Sin duda, hay empresas a las que se les complica encontrar mano de obra especializada.
Entre los oficios se encuentran soldadores, eléctricos y de automatización, incluso hasta profesionistas, destacó la Cámara de Comercio en Tampico (Canaco).
El presidente del organismo camaral, Carlos Muñoz, dijo que hay prácticamente un desabasto de talento, puesto que optan por trabajar en otras parte de la república mexicana.
"Es personal capacitado de la zona sur de Tamaulipas que se mueve de lugar y eso hace que haya desabasto de mano de obra, justo en este año cuando vemos que se está recuperando el número de empleos perdidos durante la pandemia", comentó el entrevistado.
Te puede interesar: ¿Cuántos jóvenes buscan empleo temporal en vacaciones? Especialistas responden
Y es que algunos de los trabajadores se están moviendo a otras partes del país como Nuevo León, Querétaro, y Tabasco, donde mucha mano de obra tampiqueña.
¿Dónde falta personal?
Mencionó que donde hay más desabasto de personal es en el sector de autotransporte, donde no se ha alcanzado a cubrir esa necesidad, hay reportes de que siguen con problemas para poder cubrir esas vacantes.
Agregó que en el ramo de la hoteleria y gastronomía siguen abriendo negocios y demandan personal capacitado que muchas veces no está disponible y el costo de la curva de aprendizaje es tardado para tener al personal capacitado.
Advirtió que a donde ha llegado la industria de forma masiva, es:
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
También puedes leer: Altamira tendrá un nuevo muelle: su construcción generará cientos de empleos
Es así como se encarece la mano de obra y es a donde migran muchos de los jóvenes egresados de las instituciones educativas, lo que deja al sur del estado con un desabasto de personal.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Indicó que es necesario revisar el nivel salarial que se ofrece en esta región para que los jóvenes vean oportunidades en su tierra y evitar que emigren a otros estados, que puedan formarse en empresas regionales o iniciar un emprendimiento.