Sin que el colapso económico haya tocado fondo, la pandemia por Covid-19 ha sembrado pérdidas monetarias superiores a los 20 mil millones de pesos al sector terciario y dejó en bancarrota a más de cuatro mil comercios y servicios de Tamaulipas, aseguró la Federación Estatal de Cámaras de Comercio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En camino a los cinco meses de la batalla contra la nueva cepa del coronavirus en esta entidad federativa, los daños no han parado; pues la vida productiva permanece al 40 % y la pérdida de empleos formales ya alcanza los 24 mil, aseguró el director de Fecanaco, Abraham Padrón Rodríguez.
Lo peor, dijo, es el desinterés del gobierno en aplicar estrategias de fondo para ayudar a la cadena productiva a paliar la crisis, pues cifras oficiales revelan que el 95 % de las empresas permanece sola en esta lucha de sobre vivencia, que ha traído la parálisis de la economía.
El Ejecutivo Federal otorgó créditos por 25 mil pesos que llegaron a unas cuantas empresas de la región y el gobierno estatal ofreció préstamos a través de la banca comercial, pero además de que son caros y su trámite “engorroso”, tienen poca demanda porque los empresarios no tienen ingresos para pagarlos.
Mencionó que el sector terciario tamaulipeco pierde alrededor de 4 mil millones de pesos al mes, sin que se conozca hasta cuando llegará el regreso del cien por ciento de la actividad productiva, mientras que el cálculo es que la situación económica empeorara en lo que queda del 2020.
La insistencia es que el gobierno otorgue tregua en el pago de impuestos, posponga el pago de servicios públicos como luz y agua y haya apoyos directos a las empresas para atenuar el grave daño económico que afrontan ante el coronavirus.