En el mes de mayo se da el pago de utilidades por parte de las empresas a trabajadores, en esta ocasión cumplir con esta obligación no será igual a otros años, dado la situación complicada de la economía en todo el país por el Covid-19.
Al respecto, Gabriel de Ibarra Elizondo, presidente de la Coparmex sur de Tamaulipas, comentó al Sol de Tampico que podrían darse el pago de utilidades en parcialidades.
“Va a ser muy complicado para las empresas que tuvieron utilidades cumplir con el pago de las mismas por la muy pronunciada baja en ingresos como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19, por lo que se pudiera tratar de llegar a algún acuerdo con los empleados para pagarlas en parcialidades”.
Señaló que más del 60 % de las empresas integrantes de Coparmex enfrentan serios problemas de liquidez, no solo para cubrir el reparto de utilidades sino los gastos fijos.
“Esta situación se agrava por la negativa del gobierno federal de diferir el pago de impuestos por unos meses”.
Añadió que algunas empresas que cuentan con líneas de crédito las utilizarán para cubrir el reparto de utilidades.
“La situación de las empresas en el sur de Tamaulipas es muy complicada, ya que además de venir de un año anterior con crecimiento nulo, la pandemia ha obligado al cierre de la mayoría de las mismas, y las que permanecen abiertas están teniendo ingresos que en la mayoría de los casos no alcanzan para cubrir los gastos fijos más elementales”.