Empresas del sur han empezado a aplicar despidos en estos días de pandemia por el Covid- 19, a pesar de que el gobierno federal señaló que no deberían de hacerse recortes de persona.
El abogado laboral Juan Carlos Ley Fong, dio a conocer que hay muchísimos casos de despidos.
“Dejaron a los patrones entre la espada y la pared, o les pagas al 100% el salario y los dejas ir y te vas a descapitalizar, de todas maneras vas a llegar a lo mismo y en muchos de los caso están negociando los trabajadores con el patrón, que sea 15 días con salario y otros 15 días sin salario o una disminución del salario, que la puerta que dejó abierta la propia Secretaría del Trabajo”.
Señaló que muchos patrones que dependen de terceros como las escuelas sí están despidiendo, ya dieron por terminado el ciclo escolar.
Algunos tienen forma de dar clases por internet, pero no todas tienen la capacidad.
“En el despacho nos han hablado alrededor de 20 personas de diferentes empresas, la mayoría de la construcción que les detuvieron las obras o que dependen de Estados Unidos que les dejó de comprar y ya no pudieron continuar la cadena, es una situación que está empezando, la semana será crítica, entre hoy y mañana es cuando se van a definir muchas cosas”.
Advirtió que la junta de Conciliación y Arbitraje local está trabajando a puerta cerrada con guardias.
“No se sabe para qué, porque están suspendidos todos los procedimientos de huelga y la Junta Federal está cerrada y abierta nada más cuando se quiera presentar un documento urgente o para cumplimiento de convenios, pero prácticamente está cerrado todo”.
Mencionó que hay muchos patrones con toda la intención de no cerrar, para no despedir gente y la opción que están tomando es disminuir el salario en toda esta contingencia, hasta en un 20%, es la manera en que van a poder subsistir y los que no harán recorte.
“El que despida no lo impide la Ley, lo malo es que te despidan y no te paguen nada, que te dejen igual, los 20 casos son de gente que han despedido y que no les quieren pagar su liquidación”.
Al no haber junta de conciliación los trabajadores tendrán que esperar entonces a que regrese, solo tienen 2 meses para demandar por despido y tienen que presentar su demanda hasta que regrese la Junta.