Empresarios de la industria gastronómica le siguen apostando a Tampico y nuevos negocios de alimentos son abiertos en avenidas principales, plazas comerciales y el centro histórico, atraídos por la franca expansión del turismo, el comercio y la industria.
Es principalmente el área de franquicias la de mayor crecimiento y en unas semanas será abierta una nueva sucursal de comida "Wings & Wheels” en la calle peatonal Salvador Díaz Mirón esquina con Juárez, explicó el presidente de la Asociación de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Reyes González.
Desde el año pasado el centro histórico registra la apertura de nuevos negocios en conceptos novedosos, que tienen como mercado principal los jóvenes, lo cual empujó a que este sector cerrara con un crecimiento de más del 8%, agregó.
Señaló que las inversionistas no sólo son locales sino de otras regiones del país, atraídos por el boom de capitales que recibirá la localidad con el desarrollo de la industria energética, la expansión turística y la oferta comercial creciente de la zona.
Conceptos novedosos de comida rápida son abiertos en distintas partes de la ciudad, lo que adelanta que la industria de restaurantes mantendrá su inercia de crecimiento, como ha ocurrido desde hace tres años.
Sobre el tema, el director municipal de Desarrollo Económico de Tampico, Onésimo Molino Meza, informó que en el primer mes de este año la inversión privada superó la del 2017, con casi 17 millones de pesos y la posibilidad de que al final cierre con una cifra cercana a los 300 millones de pesos, números que no incluyen desarrollo de edificaciones y vivienda, señaló.
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN CIFRAS
La industria de restaurantes en México está compuesta por 451 mil 854 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, con personal ocupado de un millón 475 mil 981 personas, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Indicó que el gremio está integrado en 23 por ciento que vende antojitos, 22 por ciento en tacos y tortas, 11 por ciento en comida corrida o a la carta, y un porcentaje similar se concentra en cafeterías y fuente de sodas.
Otro 11 por ciento comercializa pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados; 8.0 por ciento vende comida rápida; 4.0 por ciento ofrece pescados y mariscos, y 1.0 por ciento son restaurantes de autoservicio.