Empresa Alibabá y gobierno de China ofrecen becas a estudiantes

Para desarrollar talentos mexicanos, que se conviertan en líderes

Mirna Hernández

  · viernes 11 de mayo de 2018

El gobierno de China y la empresa Alibabá ofrecen 32 becas a estudiantes de alto rendimiento para desarrollar talentos mexicanos / Mirna Hernández

El gobierno de China y la empresa Alibabá ofrecen 32 becas a estudiantes de alto rendimiento para desarrollar talentos mexicanos, que se conviertan en líderes y fomentar las exportaciones mexicanas hacia ese gigante asiático.

Andrés Díaz Bedolla, representante ejecutivo de la empresa más grande de comercio electrónico, acompañado de los dirigentes de la Canaco Tampico, Madero y Altamira, Evaristo Güitrón Moreno, Marco Cortez y Adrian Olvera Tavera, explicó que esto es resultado de una alianza de ese país con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y el gobierno mexicano, en una visión de promover el talento latinoamericano.

Son un total de 1,500 becas para países latinoamericanos en las carreras de Turismo, Servicios e Ingenierías y que son ofrecidas en China Campus Network, pero de esas 32 están enfocadas para jóvenes de preparatoria o universitarios interesados en estudiar en China la carrera de comercio electrónico global.

Expresó que China necesita talento y lo que está haciendo es buscar la manera de atraer gente para desarrollar nuevas generaciones con una visión global con conocimiento, sensibilidad y que conozcan las características de ese país.

En ese contexto, indicó que el gobierno de ese país está financiando a jóvenes interesados en hacer sus estudios de licenciatura y maestría que cubran de alto rendimiento con calificaciones mínimas de 9; de edad entre los 16 y 25 años y pasen exámenes psicométricos para determinar sus aptitudes de adaptación.

Esta es la primera oferta que se hace de esta naturaleza y está a unas semanas de cerrarse, pero existe el proyecto de abrirla cada año, pues hay acciones conjuntas con ProMéxico y las cámaras de comercio aglutinadas en la Concanaco, para apoyar a jóvenes interesados en estudiar en aquel país.

Las becas que otorgará Alibabá, señaló, cubren los gastos de colegiatura, hospedaje, manutención, seguro médico, además de un pago de 4 mil 500 pesos mensuales y quienes se interesen pueden hacerlo en las cámaras de comercio de Tampico, Madero y Altamira.

Dijo que el resto, esto es las 1,500, son para América Latina, pero se busca que los gobiernos de los estados en México apoyen a los jóvenes que apliquen para estas becas, pues en este caso deben pagar denominado "fundamento" alrededor de 120 mil pesos.

Recordó que actualmente la balanza comercial entre México y China es negativa para nuestro país, pues del intercambio total de 80 mil millones de dólares anuales, sólo 10 mil millones de dólares son ventas mexicanas.