Durante dos días 50 emprendedores de la zona sur presentaron proyectos para obtener un crédito del programa Inversión Joven que promueve el gobierno estatal, señaló Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La bolsa es de 5 millones de pesos, y se busca apoyar a los proyectos presentados por jóvenes emprendedores, algunos son de tecnología, servicios, de alimentos y bebidas y elaboración de cremas.
“Hay programas gratuitos que pueden aplicarse para muchos de los productos que están en la convocatoria”.
Al momento recibieron 200 solicitudes de proyectos pero se van a evaluar solo 50 en las mesas de análisis organizadas en la Expo Tampico.
Serán calificados por personal del Cotacyt, así como académicos del IEST, de la Universidad Tecnológica de Altamira y socios de Canacintra, y Canaco.
Villarreal señaló que se apoyarán a proyectos para emprender un nuevo negocio o algunos que ya lo tienen que buscar capital de trabajo para poder avanzar en estos tiempos y mantenerse a flote.
Sobre todo se busca que sean negocios viables que se mantengan por mucho tiempo y que generen empleos.
El programa tiene un departamento para dar seguimiento a los proyectos apoyados, la mayoría siguen, aunque a algunos les fue mal por la pandemia sanitaria y hay algunos que están regresando para que se les apoye y poder reabrir.
“La decisión se tomará dependiendo de como exponen su proyecto, la viabilidad del plan, que manejen bien el tema, el cómo van a vender y costear su producción, se les da una calificación y según esa nota se ven beneficiados con préstamos en algunos casos de 100 mil pesos”.
Explicó que normalmente piden 50 o 60 mil pesos para capital de trabajo, hay algunos a los que se les puede autorizar hasta 100 mil pesos.