Sanciones económicas hasta de dos millones de pesos ejercerá la Procuraduría Federal del Consumidor a dueños de restaurantes que hagan obligatorio el pago de la propina en los consumos, aseguró el jefe de la Profeco Tampico Alejandro Calderon Hidalgo, al anunciar el operativo de vigilancia de Cuaresma y Semana Santa.
Dijo que desde esta semana, personal a su cargo revisa un promedio de cinco negocios al día para comprobar que tienen precios a la vista, cumplen con promociones y dejar claro en los negocios de comida que no pueden hacer obligatorio el pago de propinas.
Señaló que alrededor de 35 negocios, entre restaurantes, tiendas de autoservicio, hoteles, pescaderías, tiendas de artesanías y comercios ligados con la actividad turística y de Cuaresma han sido checados en este periodo, multiplicándose las acciones a partir de la siguiente semana.
Apuntó que es probable la visita del delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor en la siguiente semana para colocar preciadores en establecimientos ambulantes de la playa de Miramar, incluyendo palapas.
“Aunque todavía se desconoce cuántos vendedores ambulantes trabajarán en la Semana Mayor en Miramar, vamos a colocar alrededor de 400 carteles con precios de los productos de mayor consumo en el paseo de Ciudad Madero”, adelantó.
Destacó que ya existe una mayor conciencia entre los comerciantes y prestadores de servicios de no incurrir en malas prácticas que afecten a los consumidores, por lo que a diferencia de otros años, no se recibe un gran número de quejas.