Empoderamiento financiero en la mujer que ahorra para su vejez

La planificación financiera en las mujeres es una posibilidad para tener un retiro digno

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · martes 26 de marzo de 2024

Zaira Ávalos Meléndez, presidenta de Amasfac Tampico / Teresa Macías

La mujer trabajadora siempre es más previsora que los hombres, sin embargo, a pesar de esa visión, muchas veces se pone en segundo plano, dando prioridad a los hijos, el marido y sus padres, y no piensan en su futuro.

Hace falta que las mujeres tomen conciencia de su futuro y de cómo van a vivir su vejez, sin una protección económica.

Es importante compartir sus historias en todos los meses del año, no solo en el mes de marzo / Reuters

Pensiones reducidas

Una realidad para las mujeres es que, si pertenecen al régimen de pensiones posteriores al año 1997 tendrán una pensión que no les alcanzará para vivir.

Hay que tomar mucha conciencia del tema y voltearnos a ver a nosotras mismas y ver quién te va a ayudar en tu etapa de retiro, o si no, definitivamente nosotras tenemos que ser las que hagamos un apartado de nuestro flujo mensual para esa mujer del futuro de 70, 80 ó 90 años, que ya no va a tener la misma posibilidad de trabajar o de tener ingresos”, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Tampico, Zaira Ávalos Meléndez.

Te puede interesar: María del Carmen Rocha, primera en la rama de la Química en la zona sur de Tamaulipas

Advirtió que tristemente el 50% de los casos en que se ofrece un tipo de retiro, la mujer siempre pone una prioridad que no es ella misma o su futuro.

¿Cuánto puede costar un seguro?

Un seguro para la mujer varía según lo que ella pueda ahorrar, puede ser de forma mensual o incluso anualizado.

“Los ahorros en las compañías están, por ejemplo, en los más básicos desde 1,500 pesos al mes. Va a depender del bolsillo, puede ser muy oneroso o accesible, pero en general es algo en lo que gastamos lo mismo que en un tanque de gasolina, ropa o comidas en restaurantes. Sí, es cuestión de enfocar las prioridades y decir que sí se puede, y que es algo que va a contribuir a mi futuro”, precisó.

Zaira Ávalos destacó que el tema de las pensiones está muy complicado para los que están bajo la ley del 97. Si no estás bajo el régimen de pensiones anterior, estás condenado a tener una pensión que no te alcanzará para vivir.

Te recomendamos: Lolita Cuentacuentos sensibilizando a través de la lectura

Agregó que las mujeres tienen factores en contra, como que los sueldos que ganan son más bajos que los de los hombres, y si dejan de trabajar por periodos largos debido al cuidado de los hijos, entonces estos factores contribuyen a que la pensión de las mujeres sea aún menor que la de los hombres.

Otro detalle a tener en cuenta es que, si la mujer enfrenta un divorcio, su situación económica se complica. Si se casan con bienes separados y el hombre saca el crédito de la casa o del auto, cuando llega la separación resulta que los bienes están a nombre de él y la mujer se queda en el aire.

Muchas mujeres optan por el divorcio, y quedan desprotegidas / Teresa Macías

Papel de la mujer

Las mujeres tienen un papel más activo en el ámbito social, económico y político, representan una mayoría en México al ser 51.4% de la población, contra 48.8% de los hombres. Hay instituciones financieras y de seguros que han generado productos para proteger el patrimonio, la salud, la seguridad y la vida de las mujeres.

Los seguros te protegen contra enfermedades como el cáncer, también por gastos de hospitalización en caso de enfermedad por muerte accidental y por un trasplante de órgano vital. Además, existen seguros para la mujer que te cubren en caso de fallecimiento, enfermedades terminales, invalidez total o permanente, gastos funerarios y médicos 24 horas, además de servicios de asistencia.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

De cada 100 hogares en México, 25 están a cargo de una mujer y de las personas de 18 a 70 años en México que tienen algún tipo de seguro, sólo 23% son mujeres, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).