Para el segundo semestre del año, la tendencia de nuevas contrataciones se mantiene positiva en el sur de Tamaulipas, donde el 8% las empresas pretende aumentar sus plantillas laborales, cuatro por ciento prevé disminuirlas, 84% espera permanecer sin cambios y 4% no sabe.
La consultora Manpower Group, a través de su director Óscar Omar Orta Ortiz, estableció que los análisis adelantan que en la medida se destraben las negociaciones del acuerdo comercial TLCAN, la contratación mejorará su desempeño, disminuirá el desempleo que aún permanece por encima de la media nacional, sobre todo por la detonación de proyectos petroleros.
"De hecho este es el sector que más contrataciones podría generar en nuestro estado, superando los de manufactura, minería y extracción, el cual permanece en compás de espera por los resultados de las elecciones federales".
Consideró difícil dar marcha atrás a la Reforma Energética, con lo que se espera ver mayores inversiones en este sector para el último trimestre del año.
En general para el estado de Tamaulipas, si bien nos encontramos en la media de 11%, este porcentaje es menor al del trimestre anterior, lo que se puede comprobar con la tasa de desempleo estatal, que se encuentra en 4.64% por encima del 3.4%
Para la región noreste, que incluye Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, los segmentos de transportes, comunicaciones y servicios reportan los pronósticos más favorables para el tercer trimestre del año, con 17%.
Oscar Omar Orta agregó que por su parte, minería y extracción reportan 15% de posibilidad de nuevas contrataciones, 3 puntos porcentuales abajo en relación con el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales arriba en comparación con el año pasado”.
A nivel nacional, el 14% de los encuestados planea incrementar sus plantillas laborales, mientras que el 68% proyecta disminuirlas y el 82% permanece sin cambios, mientras que el 1 por ciento no lo sabe.