Empleados costean insumos en nosocomios

A fin de brindarle la atención a la población en medio de la crisis de desabasto de medicamentos que prevalece en la zona sur 

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · jueves 30 de enero de 2020

Los profesionistas de la salud atienden las necesidades en material de curación que se tienen en el nosocomio / Nudia Toscano

Hasta 300 pesos llegan a destinar de sus pagos quincenales, médicos y enfermeras del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” para la compra de material médico y de curación ante el desabasto de insumos que prevalece desde hace ocho meses atrás en esta zona sur del Gobierno Federal.

Jeringas, gasas, jabón alcalino, guantes desechables, cubrebocas son materiales que el propio cuerpo laboral del nosocomio adquiere con sus recursos para atender a la población bajo los estrictos protocolos de sanidad, además que costean sus uniformes y el calzado especial médico que deben utilizar durante sus jornadas.

“Compramos el material que es indispensable, porque ya sé que si voy a mover a un paciente por salud hay que usar cubrebocas o si lo voy a tocar hay que colocarse guantes, compramos nuestros propio material, no les damos vestuarios, así que tienen que gastar en su uniforme, calzado, es un desgaste porque le pega mucho al trabajador”.

Reveló M. A. Concepción Romero Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 51- Sub Sección 5 del señalado nosocomio, en donde se tiene un desabasto del 50% del total de las claves de farmacia.

El salario mínimo de los trabajadores de este hospital se estima entre los 2 mil 400 a los 2 mil 600 pesos por quincena (los que menos ganan), por lo que los 600 pesos que invierten representa un duro golpe a su economía.

SURTEN MEDICAMENTO

Mientras que el “Canseco” cuenta con 50% de su abasto de medicinas, el Gobierno del Estado implementa estrategias para surtir los faltantes en las dependencias públicas.

En el Capasits Tampico se recibieron insumos médicos para un periodo de tres meses tras tener retrasos en una de sus claves que integra el tratamiento antirretroviral para personas con VIH Sida.

ALTA DEMANDA DE SERVICIOS

Aunque en Tamaulipas no ha entrado en funcionamiento el Instituto de Salud para el Bienestar, al no existir un reglamento para su operación, los servicios se brindan de manera gratuita apegados a este nuevo modelo de atención a la salud en el país.

“Aumenta porque estamos atendiendo población de otros estados, nuestra población cautiva es de 12 a 13 mil personas con el Seguro Popular, estamos viendo que esto se está triplicando”, reveló Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico.

El director del Insabi, Juan Ferrer, anunció en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el lunes será la última fecha para que los estados se adhieran al instituto, quienes opten por no hacerlo, recibirán recursos federales y continuarán manejando sus sistemas de salud.