La nueva oleada de contagios de Covid-19 y que obligaron a nuevos cierres de la actividad económica, dejaron en las últimas dos semanas del año pasado y los primeros 17 días de este mes afectaciones por más de 314 mil millones de pesos para los sectores comercio, servicios y turismo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las casi 5 millones de unidades del sector terciario, que tiene registrado el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, resultaron afectadas por el endurecimiento de las medidas para contener los contagios, indicó René Vázquez Diosdado, consejero de Concanaco.
La disminución en sus ingresos diarios fue 30% para el comercio, 50% para los servicios y 70% para el turismo durante ese período.
Nuestro estado regresó a semáforo naranja y desde el pasado fin de semana aumentaron las restricciones en horarios de cierre para algunos giros comerciales, mientras que en otros 10 estados la alerta epidemiológica, incluyendo a Ciudad de México, empeoraron la situación crítica.
Con datos de Concanaco, indicó, que ya son 11 meses de bajas o nulas ventas por la parálisis y contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
De acuerdo con estimaciones de la dirección de Comercio Interior y con base en las cifras del DENUE del Inegi, se calcula que del 19 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021 los establecimientos del sector comercio en el país, que son 2 millones 362 mil 121 negocios, tuvieron afectaciones por más de 146 mil 274 millones de pesos, que representó el 30%.
En el caso de los servicios, el dirigente empresarial apuntó que se registró una disminución de 50% en los más de un millón 719 mil establecimientos de ese giro, que se reflejó en la pérdida de más de 139 mil 672 millones de pesos en ese período de contingencia sanitaria.
Señaló que el sector con la mayor afectación porcentual fue el turismo, 70%, que se reflejó en que los casi 700 mil negocios de esos giros que dejaron de percibir, en casi un mes, más 28 mil 442 millones de pesos.