Decenas de toneladas de desechos son depositados porcomerciantes de pescados y mariscos al río Tamesí, creandopeligrosos cultivos de toxinas y bacterias que empeoran lacontaminación en esa zona, donde ya ocurren descargas de aguasnegras bajo el puente Chairel e incrementan el riesgo para la saludde la población local.
Ante ello la asociación ecologista Ciudadanos en Acción porMéxico pidió al gobierno de la ciudad prohibir que “LaPuntilla” siga siendo un basurero de desperdicios de productosmarinos y darle un manejo y destino final adecuado, tal como es suobligación constitucional.
El directivo de ese organismo, Ángel Roque Montiel, expresóque se ha convertido en una mala costumbre tomar los ríos Pánucoy Tamesí como basurero, primero porque los gobiernos mantienensistemas obsoletos de recolección de desperdicios y porque losciudadanos al no saber qué hacer con éstos los desechan a loscuerpos de agua.
En ese sentido, pidió que el gobierno de la ciudad emprendaacciones con los comerciantes de “La Puntilla” para que ya notiren desperdicios de pescados y mariscos, porque generanpodredumbre, pero sobre todo toxinas y bacterias muy peligrosas quedañan la fauna y aumentan los riesgos de enfermedades para lapoblación costera.
Le puedeinteresar:
De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, elmunicipio tiene la obligación de manejar desechos y darles elcurso final, pero en este caso no está cumpliendo, criticó. Esapráctica empeora la contaminación en esa parte del Tamesí, queya recibe descargas de aguas residuales bajo el puente Chairel,convirtendo el área en una enorme cloaca.
Destacó que los ríos Pánuco y Tamesí reciben un promedio de35 toneladas al día de basura, esto es el 10 por ciento de la quegenera la población de Tampico, problema que ha empeorado en losúltimos años porque las autoridades mantienen sistemas obsoletosde recolección, que deja en la calle una gran parte de losdesperdicios domésticos.
“En la calle quedan electrodomésticos, colchones, llantas yotros cientos de productos que durante las lluvias son arrastradosa las márgenes de ambos afluentes, pero no hay acciones pararesolver”.
Dijo que la autoridad no puede multar o castigar a quien dejalos desperdicios en la vía pública, porque ha sido incapaz deresolverlo, entonces si no hace una buena recolección no puedeobligar al ciudadano a que no la deje en la calle.
También puedeleer: