Por Antonio Sosa
De camarón, jaiba, salpicón o mixtas, las empanadas son undelicioso platillo que surgió y se popularizó en el mercado “18de Marzo” de Ciudad Madero, donde actualmente se siguenrealizando de manera completamente artesanal para el deleite delocales y foráneos.
Uno de los iniciadores de este platillo es don Juan José LópezHernández, quien desde hace ya 35 años elabora y comercializa lasempanadas que sin duda distinguen a la zona sur de Tamaulipas.
Al inicio de la década de los 80's aprendió la mezcla de lamasa y del guiso que lleva del interior de Miguel Castillo, mejorconocido en el centro de abasto como “El Miguelón”.
Recuerda que en ese entonces el mercado era de madera y éltrabajaba en un puesto localizado justo frente a la marisquería“Charangas”, donde laboraba Miguel.
Observó cómo desarrollaba la preparación de este platillo ypoco a poco él las fue realizando hasta que pudo llegar al toqueque le da el sabor tan especial y buscado por los comensales.
“Yo empecé a venderlas en la calle, por lo que se hicieronmuy populares”, dijo el hombre, quien recuerda que “en eseentonces enviábamos grandes pedidos a las puertas de laRefinería”.
Con esta actividad ha logrado sacar adelante a su familia eincluso ha heredado la receta y la manera de realizarlas, por loque el sazón continúa a través de las generaciones.
Lee también:
#Entérate ?Empanada de marisco, un agasajo al paladar? ➡️https://goo.gl/xC7Xsx? De camarón, jaiba, salpicón o mixtas, las empanadas son undelicioso platillo que surgió y se popularizó en el mercado “18de Marzo” de Ciudad Madero...
Posted by El Sol de Tampicoon jueves, 20 de abril de 2017
Él las prepara solamente de camarón, salpicón y mixtas,aunque hay otros negocios que mezclan la jaiba, el atún y una granvariedad de platillos hechos principalmente de pescados ymariscos.
En su negocio, ubicado en el segundo piso del mercado, ofrecetambien jaiba rellena, sopa de mariscos, tortas de camarón,camarón en diferentes especialidades y filete a la plancha,apoyado por su esposa Rosy Hernández, su hijo Emmanuel y su nueraSara.
LA PREPARACIÓN
Para preparar la masa se requiere harina de la marca Selecta oDiluvio, manteca vegetal, sal, huevo, aceite, mantequilla y aguatibia, los cuales se mezclan hasta obetener la masa.
“Antes usábamos cerveza, pero esta se sustituyó por aguatibia, ya que hay muchas personas que no consumen este producto”,mencionó el vendedor de empanadas.
Obtenida la masa se hacen pequeñas bolitas que posteriormenteson expandidas usando una botella de vidrio, se rellenan del guisode su predilección y se cierran haciendo un trenzado con losdedos.
“No usamos rodillo porque nos golpeamos las manos”, dijo elentrevistado, quien puntualizó que “nosotros innovamos lo que esla trenza en el cierre, se ven más bonitas y artesanales”.
Quien no ha probado una de estas deliciosas empabanadasencontrando en su sabor una muestra de la rica y variadagastronomia de esta zona de costera del sur de Tamaulipas.
Te puede interesar: