Para reducir el grado de contagio entre familiares de personas que ya fueron diagnosticadas como positivas a Covid-19, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas ha emitido un protocolo de acciones a seguir durante el periodo de la enfermedad.
Lo más importante, de acuerdo a la información emitida, es que la persona infectada tiene que permanecer en aislamiento en una sola habitación de la casa que cuente con ventilación y que tenga puerta, la que deberá estar cerrada en todo momento, si bajo el mismo techo hay adultos de la tercera edad ellos o el paciente deben de ser trasladados a otro lugar.
Si no existe suficiente espacio en la casa y el positivo al coronavirus debe de usar zonas con el resto de la familia, es de suma importancia, que utilice mascarilla quirúrgica en todo momento, además, los habitantes no pueden acercarse a menos de un metro y medio de distancia de él, es decir, deben de guardar la Sana Distancia con el paciente.
En caso de tener un solo baño en la casa, este debe de ser desinfectado cada que el paciente lo utilice, de lo contrario asignar uno a la persona que también deberá de ser sanitizado en todo momento y por ningún motivo se debe de mezclar su ropa con la de los otros miembros de la familia así como los platos, cubiertos, vasos que utilice durante el consumo de alimentos.
La dependencia de salud indica que todas las cosas que el portador del nuevo virus SARS CoV2 utilice deben de ser lavadas con agua, jabón y cloro, incluidos los cubiertos, lo que mitigara la transmisibilidad y todos los habitantes de la residencia deben de apegarse a las medidas básicas de higiene como lo son el lavado de manos hasta 20 veces al día, el uso de cubrebocas, la desinfección de insumos y el estornudo de etiqueta.
Cabe indicar que los pacientes que se recuperan en casa es porque no han tenido complicación a la nueva cepa de coronavirus.