La actividad pesquera en Altamira ha caído hasta en 60%,cambiando de labor de forma temporal por lo menos unos 250productores a otros oficios o a la agricultura, debido a la escasezde especies en el río y lagunas, pero también por la sequía quese registra actualmente en la zona.
La delegada de la congregación Aquiles Serdán, MariselaMartínez, mencionó que en esta localidad, ubicada al oriente delmunicipio, son 40 los pescadores que se han quedado sin poder salira laborar porque la captura es casi nula, lo que afecta a poco másde 100 familias que dependen de esa actividad.
Le puedeinteresar:
“Estamos pasando por una crisis muy fuerte, muchos ahora andantratando de conseguir en lo que puedan, de carpinteros, albañileso vender en la calle cosas, porque no tienen ni para comer, por esovamos a solicitar apoyo a las autoridades”, expuso larepresentante de la comunidad.
Por separado, Alberto Marín Flores, dirigente de la Unión deComerciantes de Pescados y Mariscos del Río Tamesí, donde sevende casi toda la producción de esta región, expuso que unos 200pescadores de las comunidades del Tamesí ya no laboran, pues larentabilidad cayó de forma contundente y ahora trabajan en otrasactividades.
Agregó que la captura actualmente está muy por debajo de loque se necesita, y además de influir sobremanera en la caída dela captura la falta de vigilancia para evitar la pesca furtiva,pero además la migración de especies, por la sequía que se viveen toda esta parte del municipio.
También puedeleer: